Como en los festivales internacionales de cine, el de Zaragoza quiere que la ciudadanía esté pendiente de las novedades que propone. Por eso, hasta su celebración (del 14 al 30 de noviembre) irá lanzando semanalmente noticias sobre nombres, actividades o programación. Ayer se dieron las primeras, el cartel y uno de los premios Augusto, el Ciudad de Zaragoza, que recibirá Luisa Gavasa, una «gran actriz», según la definió José Luis Anchelergues, director del Festival de Cine. De hecho, recordó que la intérprete ya tiene en su haber el Augusto por su apoyo al cortometraje pero durante esta edición recibirá «el más importante, el Ciudad de Zaragoza, y lo hará por su trayectoria pero también por lo que se le viene encima en los próximos años», dijo, sin querer añadir nada más.

En cuanto al cartel anunciador del festival lleva por título Gozaleón, y está firmado por Javier Ramírez. La imagen une el león distintivo de la ciudad con la luz de un proyector cinematográfico. El jurado otorgó un accésit especial para León de cine, del zaragozano Hugo Puente, y otro para El cine pasa por la ciudad, del jienense Javier Domínguez de la Casa.

El director del festival señaló también que este año se han recibido un total de 2.117 trabajos de 77 países (1.211 de España) y ahora será un jurado formado por 17 personas quienes elegirán los finalistas.

ESTRENO DE ‘PLANETA 5.000’

Una de las novedades de esta edición (están preparando la del 2020, que será la 25º) será la celebración del Zaragoza Film Market, una iniciativa concebida como punto de encuentro entre profesionales del sector. Dirigido por el productor Santy Aznar intentará favorecer los contactos y las sinergias entre profesionales aragoneses y españoles. En el marco de esta cita se estrenará (28 de noviembre, un día antes que en cines) Planeta 5000, dirigida por el aragonés Carlos Val, producida por José Ángel Delgado y protagonizada por Kimberley Tell, Itzan Escamilla y Críspulo Cabezas.

Además, en esta edición habrá un homenaje «especial dentro de la sección Visiones de la Historia» y se entregará un premio «nuevo, a cargo del Sindicato de actores», que se dará a conocer próximamente.

Sara Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, mostró su apoyo al festival y señaló que desde el consistorio se quiere que «Zaragoza sea una ciudad de cine» por lo que en los próximos años quiere «crear una ordenanza sobre rodajes y crear una oficina fílmica» que tratará de que la ciudad sea «atractiva para localizaciones»