El grupo Capercaille abre hoy en Sos del Rey Católico (Lonja Medieval, 23.00 horas) Luna Lunera. Por otra parte, La Reverdie inaugura, también esta noche (Santacruz de la Serós, 22.30 horas), la décimo tercera edición de En el Camino de Santiago. Además, los programas de otros festivales ofrecen las actuaciones de Joaquín Pardinilla, José Luis Arrazola y Pepe Habichuela (Castillo de Valderrobres, 23.00 horas), Raphael (plaza de toros de Barbastro, 23.00 horas) y La Oropéndola (iglesia de San Juan, de Calatayud, 20.00 horas).

Capercaille, que cuenta con la voz hermosa de Karen Matheson, es una de las formaciones de música celta más reconocidas. La banda escocesa realiza un trabajo notable de conexión entre tradición y modernidad. Con Karen, Donald Shaw, Manus Lunny y Charlie McKerron conforman la base de Capercaille, que cuenta también con Ewen Vernal y Michael McGoldnick. El grupo presentará en Sos las canciones de Choice Language , su disco más reciente.

El ensemble de música medieval La Reverdie se formó en Italia, a mediados de los años 80. Livia y Claudia Caffani, y Raffaella y Elisabetta de Mircovich fueron sus creadoras. Las cuatro son cantantes e instrumentistas. La Reverdie lleva a El Camino de Santiago un repertorio titulado Legenda Aurea (Los santos en la devoción italiana del trecento ).

El quinteto de Joaquín Pardinilla, el grupo de José Luis Arrazola y el espléndido tocaor Pepe Habichuela darán vida, por separado, a una velada que se presenta como Noche de guitarras .

De Raphael, rey del exceso, puntal durante muchos años de la canción melódica española, poco hay que explicar a estas alturas de su dilatada carrera. Su amplia discografía es su mejor presentación.

Y La Oropéndola (música antigua de teclado para dos intérpretes) es el dúo formado por los aragoneses José Luis González Uriol (su prestigio internacional es notable), y Javier Artigas Pina. Ofrecerá un repertorio armado con piezas de Mozart, Bach, Ferreñac y Marsh.