Poesía, cómic, ilustración, novela, música y teatro. Por este orden y una disciplina cada mes a las 20 horas, desde noviembre hasta abril, se darán cita en el espacio Mariano Cariñena, en el hall del Teatro Principal de Zaragoza, en forma de tertulias y debates entre artistas y autores y el público.

Este ciclo cultural, organizado por la Universidad San Jorge y el Teatro Principal, celebra este año su tercera edición y su acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

El ciclo lo abrirá el 17 de noviembre El poeta y la ciudad en el que participarán Karmelo C. Iribarren, representante del realismo más puro y la poesía experimental, y David Mayor. Le seguirá Cómic el 9 de diciembre, en el que estarán presentes Azucena Altarriba e Iru y algún creador más todavía por confirmar. El 12 de enero, Elisa Arguilé, Premio Nacional de ilustración en 2008, Agnes Daroca y David Guirao, con 15 años de trayectoria, se darán cita en Ilustradores aragoneses. El 9 de febrero será el turno de El oficio del novelista en el que intervendrán los escritores Carmen Posadas y Julio Cristellys.

La música llegará a través de Aragón y sus músicos el 10 de marzo y Los actores en el teatro tendrá lugar el 13 de abril, aunque en ninguno de los dos casos se conocen todavía los ponentes por la disponibilidad de fechas y la "idiosincrasia de esas profesiones", explicó Ignacio Escuín.

Las tertulias estarán moderadas y presentadas por el responsable del servicio de actividades culturales de la Universidad de San Jorge, Nacho Escuín; la técnico del mismo, Elisa Plana; y por Rafael Campos, gerente del Teatro Principal.

FINALIDADES El rector, Carlos Pérez Caseiras, que recordó el décimo aniversario de la universidad, resaltó como valores diferenciales del ciclo "su apoyo a los creadores aragoneses" y la variedad de sus disciplinas.

En cuanto a la respuesta de los años anteriores de esta actividad --que es una "idea hermosa y necesaria", según Campos-- Escuín destacó el acto que protagonizó el escritor Ignacio Martínez de Pisón, con la asistencia de unas 200 personas, la sesión sobre diseñadores vinculados a Aragón y la presencia el año pasado de Paco Roca, galardonado con el premio Nacional de Cómic.

Con este ciclo, se cumple una de las finalidades esenciales del Principal, que es "estar abierto el mayor tiempo posible a los ciudadanos", según recordó Campos. Y el de la Universidad San Jorge: "promocionar las actividades culturales y establecer vínculos entre los diferentes agentes culturales de Zaragoza".