Las calles del casco antiguo de Boltaña volverán a desprender el próximo fin de semana ese toque de magia que imprime la Feria pirenaica de lutieres, conocida con el nombre de Pirenostrum. Los vecinos de Boltaña abrirán los patios de sus casas como lugar de exposición de los instrumentos de música tradicional construidos artesanalmente y como punto de encuentro entre los lutieres, los músicos y el público en general.

Un total de 64 lutieres de España, Francia y Grecia asistirán este año a esta feria que avanza hacia su internacionalización, una vez consolidada a nivel nacional. Por primera vez en la historia de este importante acontecimiento cultural de la provincia de Huesca, se habilitarán 57 patios y se ampliará el recorrido de la feria. El incremento de los constructores de instrumentos musicales y de patios -12 y 11 más, respectivamente, que en 2016- alegra a la organización, aunque ello conlleve un mayor trabajo.

En esta edición, el Ayuntamiento de Boltaña, organizador de Pirenostrum, espera superar la cifra de los 11.000 visitantes que visitaron esta feria bienal, declarada en 2016 Actividad de Interés Turístico de Aragón. El alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, animó ayer a que el público acuda a conocer esta original feria: «Tenemos ganas de que suene la música en las calles, porque Boltaña es música, Boltaña es folclore, como lo demuestran la existencia del grupo del Palotiau, de La Ronda de Boltaña y del cantautor Francho Sarrablo, de quienes podrán disfrutar».

DIFERENTES ESCENARIOS

Grupos de música, como Tundra, Mosicaires, Olga y los Ministriles y Mosquera Celtic Band forman parte del elenco de artistas que actuarán en los diferentes escenarios, habilitados para la ocasión (Iglesia de San Pedro -donde, además de los conciertos de La caja de música de Sabiñánigo y de Iberia Impura, por primera vez se realizarán talleres en un espacio abierto para demostraciones de los mismos lutieres-, la plaza Mayor -Bosnerau (Zuera) y Mosicaires (Graus), los riojanos Tündra, Olga y los Ministriles (Huesca), Mosquera Celtic Band (Asturias), Susana Seivane (Galicia), Palotiau de Boltaña, Concierto Taller de músicos jóvenes, Cofradía de los danzantes de San Lorenzo (Pamplona), Francho Sarrablo (Boltaña) y La Ronda de Boltaña- y las calles del casco antiguo, por las que desfilarán diferentes bandas de animación y pasacalle e Ixera, que actuará el sábado a las 22 horas precediendo a Mosquera Celtic Band y Susana Seivane.