«Desamaneció en plena madrugada y se dispuso a proseguir con las pesquisas que le dieron un sentido a cerradura». Son solo algunas de las palabras que se pudieron escuchar el jueves en la inauguración de Sobre lienzo y palabra. Una aventura entre silencios, la exposición de la artista zaragozana Susana Modrego que podrá visitarse en la Sala Caja Rural de Aragón de Zaragoza hasta el próximo 20 de diciembre.

Sin embargo, lejos de recaer el protagonismo en la palabra, el baile o la música, estos elementos se unieron para ofrecer al espectador una experiencia artística completa. En el acto de inauguración, música, luces, danza, poesía, pintura y artes circenses se dieron cita en una experiencia para los cinco sentidos, que amenizaron Andrés Vicién con la lectura de poemas, Noelia Gracia con el violín y Jesús Ortiz al piano.

La exposición es fruto del proceso personal por el que transita la artista. Su obra nos acerca a los parajes más íntimos de su interior, a un arte que vive en lo irracional y recorre los abismos de la existencia y las temporalidades para dar sentido a todo lo incoherente.

La muestra de inauguración ofreció a decenas de espectadores un espectáculo que aglutinó las artes desde un punto de vista total.

Así, el público pudo disfrutar de la lectura de poesía, junto con música en vivo, bailes, y otras disciplinas circenses. Con cada pieza, se apagaban las luces y llegaba el momento de las sensaciones. Los tonos pastel, verdes, azules, rosados de los lienzos, se entrecruzaban con la música con aires melancólicos del violín y el piano, con la luz tenue y los movimientos ágiles de la danza. El público escuchaba con atención, salvo por algún murmullo de fondo, y una vez concluidas las piezas valoraba la obra con sonoros aplausos y comentarios sobre el efecto que en ellos ejercían las palabras o las melodías. «La voz me ha conmovido», comentó una mujer a la salida de la exposición, «pues a mí el último poema me ha llegado al corazón», le respondió su compañera.

Todos los jueves de 18.30 a 19.30 horas, la artista zaragozana realizará una visita guiada a la exposición, en la que comentará detalles sobre su obra y sobre esa amalgama entre lo plástico y lo poético, el trazo, la nota y el verso. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 20 de diciembre de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas en la Sala Caja Rural de Aragón de Zaragoza, en uno de los proyectos que se dedican a promocionar el talento de los jóvenes artistas aragoneses. Además, tras la exposición en Zaragoza, la obra viajará para ser exhibida en Calatayud (del 6 de febrero al 13 de marzo de 2020) y Huesca (del 2 de abril al 15 de mayo de 2020). H