TITULO Revelaciones

AUTORA Marga Clark

LUGAR Galería Spectrum Sotos

FECHAS Hasta el 26 de mayo

El misterio de la muerte ejerce extraordinaria fascinación en la fotógrafa Marga Clark que ha hecho del del tema su obsesión creativa, que impregna todo su trabajo.

En su libro Impresiones fotográficas , Clark insiste en que la fotografía es un instante de captación y de muerte; se apodera de la imagen de la persona y la transforma en objeto inanimado, la separa, aísla y transporta a otro espacio y tiempo desconocidos y la perpetúa en una estática congelación.

De hecho, y como analizó el teórico Dubois, la imagen fotográfica además de huella luminosa es una huella trabajada por un gesto radical que la crea por entero, el gesto del corte, que aísla una parte del mundo e interrumpe, separa e inmoviliza la duración, captando sólo un instante cuya temporalidad será ya la de la fotografía. La fotógrafa Marga Clark selecciona fragmentos de vida para perpetuarlos en el tiempo a través de su imagen fotográfica.

La memoria, el olvido y la muerte están presentes en las imágenes de su exposición en la galería Spectrum Sotos; y ese estar presentes es precisamente el vínculo o el lugar de encuentro que la fotografía propicia desde la permanencia, en esta ocasión, del legado filosófico de María Zambrano.

Marga Clark ha concebido la muestra como esos mismos ojos de la noche con que a veces pensaba y veía el mundo Zambrano. La luminosa oscuridad de la marea nocturna, imagen persistente de los grandes dípticos, está acompañada muy de cerca por las fotografías de rostros de mujeres, con sus miradas absortas en la memoria nostálgica de un pasado que se despliega enigmático e inquietante en la amplia secuencia de cajas áureas, poemas traslúcidos, negativos antiguos, fotografías envejecidas sobre planchas de plomo y colages que nos abordan cuando penetramos en este espacio de revelaciones y poemas ocultos.