Luz Gabás acaba de publicar su segunda novela, Regreso a tu piel en la que la alcaldesa de Benasque parte de la matanza en el Pirineo de 24 mujeres acusadas de brujería para construir una novela a caballo entre el siglo XVI y la actualidad vertebrada por el amor.

--Su novela nace de la matanza de 24 mujeres acusadas de brujería en Laspaúles. ¿Qué le llamó la atención para convertirla en un libro?

--Que en un valle y un pueblo tan pequeño, se matara en dos meses a 24 mujeres... Es una historia para investigar cómo se pudo llegar a eso. A mí me apetecía mucho conocer el contexto sociopolítico que pudo llevar a eso, a esa matanza de mujeres inocentes, normales y corrientes, como un pueblo entero puede creer que eso es lo que hay que hacer.

--¿Cuál fue ese contexto sociopolítico?

--El contexto de guerra civil previa es lo primero que descubrí. Durante casi cuatro décadas hubo enfrentamientos entre los defensores de los últimos coletazos del feudalismo y los defensores del nuevo gobierno de Felipe II, es decir, los que querían que el territorio se anexionara al poder expansionista de Felipe II porque sería mucho mejor para todos.

--¿Pero entonces las acusaciones por brujería escondían venganzas políticas contra los del otro bando?

--El tema de los desafueros por brujería, el que empleasen los concejos este arma de castigo público fue muy útil para restablecer el orden social.

--Un arma que, en este caso, no era eclesiástica.

--Eso fue, para mí, una sorpresa. Yo siempre asociaba ajusticiamiento por brujería con Inquisición, pero cada vez hay más estudios que sacan a la luz casos y procesos que demuestran que, en el caso de Cataluña y Aragón, el 90% de los ajusticiamientos fueron por tribunales seglares. Y eso para mí fue una sorpresa muy intrigante porque eran los propios vecinos los que formaban los tribunales. Para mí, es nuestro propio Salem. Lo que pasa es que aquí solo hay un listado y un folio más y lo que he hecho yo ha sido ficcionar.

--¿Todo vuelve?

--Las cosas no terminan siempre, no se acaban y no hay más. El tiempo es circular.

--¿Se podrían repetir los errores de la caza de brujas?

--No me refería yo a ese sentido.... El hecho de que estos documentos estuvieran ocultos y aparecieran en 1980, significa que se han sabido cosas nuevas cuatro siglos después... ¿Cuántas cosas quedan todavía por salir del pasado? El conocimiento del pasado nos tendría que servir para mejorar y no repetir errores.

--¿Y cree que nos ha servido?

--En el mundo occidental ha mejorado el valor de la vida humana y eso ya es bastante. En España todavía no pasa, aunque lo podemos utilizar como metáfora, una cacería de brujas contra algún colectivo en el que focalicemos nuestro miedo, irritación, angustia y ansiedad, pero, de ahí, a llegar a una matanza...

--Es en periodos de inestabilidad y cambio cuando el ser humano reacciona de manera imprevisible...

--Lo que demuestra esto es que las inestabilidades crean miedos y ansiedades y el miedo es muy malo y puñetero porque una vez que se te mete dentro cuesta sacarlo y lo canalizas de una manera un poco bizarra. Ojo con el miedo, el individual porque te castra y el colectivo porque te lleva a focalizar los odios en direcciones únicas y eso es terrible.

--Palmeras de nieve va a ser llevada al cine, ¿es consciente de que tiene un lenguaje muy cinematográfico cuando escribe?

--A mí me gusta mucho el cine, en la universidad hacía cortos y yo pensaba en escenas, plano corto, medio, americano, en todo... y me alegra mucho que digan eso.