El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena se convierte en el 2005 en un doble homenaje al director de orquesta Lorin Maazel, quien hace 25 años dirigió por primera vez este célebre recital y el próximo mes de marzo celebrará su 75 cumpleaños.

El concierto, celebrado como es costumbre en la Sala de Oro de la Asociación de Amigos de la Música en Viena, recuerda además el 50º aniversario de la firma del Tratado del Estado, con el que Austria, tras la anexión nazi y la posterior ocupación aliada, volvió a ser un país soberano.

El concierto de los valses y las polcas, "el evento más popular de la música clásica", según definición del director de la empresa discográfica Deutsche Grammophon, Michael Lang, será retransmitido por radio y televisión a gran parte de los países del mundo. Entre otros, está planeado que llegue por primera vez a Indonesia, país ahora afectado trágicamente por el maremoto que ha costado la vida a decenas de miles de personas.

Con 11 apariciones, Maazel es el director de orquesta que más veces ha dirigido a la Filarmónica de Viena el día del Año Nuevo, después del legendario Willy Boskovsky, fallecido en 1991, quien fue durante 30 años primer violín de esa orquesta. Igual que solía hacer Boskovsky, Maazel también hará de solista con el violín, lo que será uno de los puntos culminantes del concierto.

Las escenas de ballet que en la versión televisada acompañan a la música se desarrollan en lugares diversos de Austria que tienen alguna relación biográfica con la dinastía de los Strauss. Figuran entre ellos el Palacio Todesco de Viena, donde Johann Strauss hijo conoció a su primera esposa, Jetty Treffz, y el suntuoso Palacio Coburgo, donde tuvo lugar el estreno de dos de sus obras.

Con motivo del 50º aniversario de la soberanía de la segunda república de Austria, la escena de baile del himno secreto del país, el vals de El Danubio azul , se retransmite desde del palacio del Belvedere, donde Francia, Gran Bretaña, EEUU y la Unión Soviética, firmaron, el 15 de mayo de 1955, el Tratado del Estado.