La Orquesta Reino de Aragón (ORA) y el Coro Amici Musicae con un elenco internacional de cantantes de alto nivel reivindicarán con la ópera escenificada de Giacomo Puccini Madama Butterfly en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el conseguir para la ciudad una temporada de este género musical con el que completar su excelente temporada de conciertos.

El barítono zaragozano Isaac Galán, que ha desarrollado toda su carrera profesional lejos de la capital aragonesa, ha defendido tras uno de los ensayos que una ciudad sin una temporada de ópera culturalmente se queda "muy coja", aunque ha alabado la programación musical del auditorio que ha calificado de "maravillosa".

Para Galán el elenco que se ha reunido para esta representación íntegra de Madama Butterfly "no tiene nada que envidiar" al que se presenta en teatros de primer nivel operístico, además de contar con directores como Ricardo Calero y Emilio López, en las parcelas musical y escénica.

Ricardo Calero ha recordado que para sacar adelante este novedoso montaje, con un escenario que envuelve a los músicos, ha sido necesario "mucho trabajo y mucho esfuerzo por parte de todos" en lo que ha calificado supone "un reto importante" porque Aragón carece de este tipo de espectáculos.

En este sentido ha apuntado que desde sus inicios la ORA se propuso dotar a Aragón con el Auditorio, que ha puntualizado es una sala sinfónica y no de ópera, de este género "tan olvidado" y así poder contar con los cantantes aragoneses que "no pueden hacer nada aquí porque no hay oportunidades".

"Queremos contar con estos cantantes tan importantes como tiene Aragón y recuperar a muchos músicos profesionales que son de Aragón y que no trabajan aquí", ha comentado.

Calero ha explicado que llevan un año trabajando en este montaje después de que finalizaron la representación de Carmen, "con la que tuvimos mucho éxito", y ha mantenido que la idea desde que comenzó con Puccini hace dos años es la de "completar la trilogía después de que hicimos La Boheme, ahora Madama Butterfly y para el año que viene me gustaría hacer Tosca, si encontramos la voluntad y el apoyo que necesitamos y si no lo tendremos que dejar".

El director musical ha personalizado en "las instituciones, porque por el momento no hay ninguna" el apoyo que necesitan para mantener este nivel de calidad en los montajes porque, ha puntualizado aunque sin querer entrar en cifras, que "lo que hacemos es un milagro".

"Montar una ópera de este tipo con un presupuesto ridículo e irrisorio es un riesgo muy alto y una responsabilidad muy grande. Te puedes comparar con cualquier teatro, aunque no sean el Real, el Liceu o el Palau de les Arts, que hace ópera y lo que necesitamos es voluntad política para seguir adelante con el proyecto porque la ORA no nació para hacer cuatro conciertos al año. Desde el inicio se planteó paliar el déficit histórico de no tener en Aragón una orquesta sinfónica", ha dicho.

En la obra el papel de la geisha protagonista, Madama Butterfly o Cio-Cio-San, lo desempeñan la pacense Carmen Solís y la georgiana Ilona Mataradze, que han coincido es "complicado" porque representan a una niña-mujer que "vocalmente tiene mucho riesgo", pero a la vez muy contentas por estar bien arropadas por el elenco que se ha conformado.

Sobre el escenario del auditorio zaragozano habrá más de 120 artistas que darán vida a una historia centrada en la geisha Cio-Cio-San, uno de los personajes más humanos, sensibles y fascinantes en la que es una de las óperas más celebres y representadas en la historia de la música.

Con este novedoso montaje se ha buscado ofrecer un perfil diferente a lo que ya ha hecho en otras obras y con la ayuda de la tecnología, van a dar a la Sala Mozart "carácter y sentido de teatro".

Para el elenco de voces la apuesta ha sido por cantantes con trayectoria nacional e internacional en la que los roles protagonistas corren a cargo de Carmen Solís e Ilona Mataradze (Cio Cio San), Vikena Kamenika (Suzuki), Vicent Romero y Armaldo Kllogjeri (Pinkerton), Isaac Galán y Sebastià Peris (Sharpless), Jorge Franco (Goro) y Beatriz Gimeno (Kate Pinkerton), entre otros.

Desde el auditorio han apuntado a EFE que la venta de entradas, entre 20 y 35 euros, para las tres representaciones de los días 7, 8 y 9 de junio, se desarrolla a un buen ritmo y para el sábado 8 está vendido más del 90 por ciento del aforo, para el primer día más del 80 por ciento y para el domingo, algo menos, aunque "habitualmente termina siendo el mejor día de venta de localidades porque se corre la voz".