Para los hermanos Brett y Drew T. Pierce, el éxito ha llegado acompañado de culpa. Su segundo largo, 'Madre oscura', triunfó en la taquilla estadounidense, pero en parte por una pandemia. Fue una de las pocas películas llegadas durante el Gran Confinamiento a las grandes pantallas de Estados Unidos, o para ser precisos, sus autocines, donde el terror es género estrella y ayuda a generar intimidad. "Nos sentíamos culpables, pero, a la vez, nuestra película estaba siendo una distracción para la gente en un momento terrible", afirma Drew. Ir al autocine era de lo poco que se podía hacer en aquellos días". Este viernes, dos meses y dos semanas después de su estreno estadounidense, llega a los cines españoles; uno de ellos, autocine (el Star de Valencia).

Para los Pierce, como para cualquiera que creciera en los 80, los autocines son sinónimo de nostalgia. Y, en su caso, también de somnolencia. (Brett): "Nuestro padre solía llevarnos a ellos a ver maratones de grandes sagas. Había cines en Detroit donde podías ver seis películas seguidas. Recuerdo que, por ejemplo, nos llevó a ver un maratón de 'El planeta de los simios'. Nos quedamos dormidos. Duramos dos entregas!".

Su padre es, para más señas, Bart Pierce, antiguo colaborador de Sam Raimi en los efectos especiales fotográficos de 'Posesión infernal'. De su progenitor han heredado el poco interés por los efectos digitales. (Brett): "El clásico de Raimi se acabó de rodar en el sótano de casa de nuestros padres. Yo debía tener unos dos años. Recuerdo haber visto parte del filme sin querer y quedar tocado. Nuestro padre nos enseñó las bondades de los efectos tradicionales: el actor puede reaccionar a algo y el espectador siente que el terror existe realmente en el mundo, que está ahí".

EL REGRESO DE LAS BRUJAS

En 'Madre oscura', un adolescente algo rebelde, Ben (John-Paul Howard), llega a una pequeña comunidad costera para pasar el verano trabajando con su padre (Jamison Jones) en un puerto. Durante su estancia, descubre a varias chicas, pero también a una criatura terrible que parece dar problemas a la familia de la casa de al lado. La madre, Abbie (flexible Zarah Mahler), ha sido poseída por una anciana bruja que captura a niños y, además, hace que sus padres olviden que han existido.

La influencia de 'La ventana indiscreta' de Hitchcock parece clara, "pero quizá a través de 'Noche de miedo', que según algunos hemos plagiado descaradamente risas", comenta Brett. "También nos influyó mucho el libro 'Las brujas', de Roald Dahl", señala Drew. "De pequeños éramos grandes amantes de las brujas. Llevábamos un tiempo esperando a que alguien hiciera una película de terror más o menos seria sobre ellas, y como no acababa de llegar, decidimos hacerla nosotros". En los últimos años, sin embargo, se han estrenado películas ambiciosas sobre ellas, como 'La bruja', 'Suspiria', 'Gretel & Hansel'... (Brett): "Estas coincidencias son curiosas. Creo que todos consumimos las mismas películas y series, nos cansamos de las mismas cosas, nos emocionamos con otras Y de repente, aparecen varios directores con proyectos similares".

COMO 'O.C.', PERO CON MIEDO

Entre las series consumidas por los Pierce debe estar, sin duda, 'O.C.': en cierto modo, 'Madre oscura' es como un largo episodio de la serie 'teen' de Josh Schwartz, solo que con bruja contorsionista por medio. Se toman la comparación como lo que es: un cumplido. (Brett): "Queríamos coger personajes y situaciones propios de 'O.C.' o 'Dawson crece' y colocarlos en un paisaje de terror". Dramas naturales de la adolescencia mezclados con agonías sobrenaturales. (Brett): "Hacía tiempo que no se veía algo así, creo. En las películas de terror de ahora mismo, los protagonistas son casi siempre adultos torturados". (Drew): "Medicados hasta las cejas...". (Brett): "Y al empezar la película siempre acaba de morirse alguien". Todos reímos.

Tras los zombis (que abordaron en su debut del 2011 'Deadheads') y las brujas, los Pierce Brothers tienen ahora la vista puesta en los hombres lobo. (Brett): "Hemos estado trabajando en ello y esperemos que salga adelante. Si sale, sorprenderá a la gente. Es una visión distinta a todo lo que se ha visto antes".