El madrileño Fernando José Palacios León ha sido el ganador del XXIX Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza, al que se han presentado un total de 294 trabajos, procedentes mayoritariamente de España e Iberoamérica.

El jurado, que ha hecho público hoy el fallo del certamen, dotado con un premio económico de 6.000 euros, ha estado compuesto por Manuel Martín Forega, Ignacio Escuín, José Luis Rodríguez y Ramón Acín Fanlo, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fernando José Palacios León (Madrid, 1984) es licenciado en Filología Alemana en la especialidad de Literatura y Máster en enseñanza de la lengua alemana por la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad trabaja como lector de español en la Universidad de Bamberg, Alemania, donde imparte, entre otros, cursos de Expresión Escrita, Cultura y civilización española y Traducción y versión parafrásica de textos literarios del alemán al español y escribe su doctorado sobre la memoria y el dolor en la literatura española y alemana contemporáneas.

Ejerce además la crítica de traducción literaria en revistas como Cuadernos de Traducción, de la Universidad Complutense de Madrid.

Palacios León publicó en 2009 su primera novela, "Estrella y el olvido", cuyos beneficios se dedicaron a la investigación contra el cáncer.

Además ha publicado microrrelatos, cuentos y poemas en diferentes antologías benéficas y no benéficas, tanto en España como en Latinoamérica.

En 2013 fue tercer premio de la editorial Artgerust de microrrelatos dedicados a la figura de Charles Bukowski, entre más de mil participantes.

En 2014 verá la luz la edición y traducción directa de "De las memorias del señor Schnabelewopski" (Aus den Memoiren des Herren von Schnabelewopski) de Heinrich Heine en la editorial Escolar y Mayo en Madrid.