A los Osos de la 64ª edición de la Berlinale se lanzarán consagrados como Alain Resnais y talentos emergentes de América Latina y Asia, dos cinematografías mimadas por un festival que reserva su apuesta mediática a un amigo de la casa, George Clooney. El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, parece confiar en el director y actor estadounidense para llenar por sí solo la alfombra roja, que se desplegará del 6 al 15 de febrero, diez días de intenso cine en que se proyectarán 409 filmes.

Tal vez sea la de Clooney la presencia más esperada, pero no la única: también se anuncian las de Pierce Brosman, Matt Damon, Catherine Deneuve, Charlotte Gainsbourg, Bruno Ganz, Uma Thurman, Viggo Mortensen, Martin Scorsese y Ken Loach, quien recibirá el Oso de Oro de Honor. Scorsese presentará un documental, mientras que Clooney exhibirá fuera de concurso The monument men, basado en la historia de una unidad aliada consagrada a rescatar el arte expoliado por los nazis.

El desfile de veinte aspirantes al Oso se abrirá con The grand Budapest hotel, dirigida por Wes Anderson y con Ralph Fiennes, centrado en la figura de un conserje de ese célebre hotel. Junto a Anderson, competirán el argelinofrancés Rachid Bouchareb con La voie de l'enemie, interpretada por Forest Whitaker y Harvey Keitel, en torno a un preso converso al islam.

El veterano Resnais desplegará en Aimer, boire et chanter a un grupo de amigos, con Sabine Azéma y André Dussolier entre otros, reunidos ante la inminente muerte de uno de ellos. Otro habitual en ese festival, Richard Linklater, traerá a Patricia Arquette y Ethan Hawke como pareja a las puertas del divorcio en Boyhood. La apuesta de Kosslick se centra en el cine latinoamericano y asiático, cada uno con cuatro representantes, el mismo número de películas que presenta el cine alemán.