La escritora zaragozana Magdalena Lasala presentará hoy (19.30 horas) su nueva novela Boabdil. Tragedia del último rey de Granada en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza. Magdalena Lasala estará acompañada en el acto por los profesores de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Germán Navarro y Carmina García Herrero, y finalizará con un concierto de música renacentista a cargo del grupo de voces a capella Bvocal.

Boabdil. Tragedia del último rey de Granada , editado por Temas de Hoy, es una recreación de los últimos años de la familia nazarí y los acontecimientos políticos que desembocaron en la entrega de La Alhambra a los cristianos por parte de su último sultán, Boabdil. Su renuncia al trono granadino marcó el fin de la presencia musulmana en nuestra península.

Con un estilo brillante, con ritmo intenso y extraordinaria destreza, Magdalena Lasala describe los perfiles psicológicos de los protagonistas de la historia de Granada con dimensión arquetípica, situándolos frente a los acontecimientos históricos revestidos de su total humanidad, enfrentados a sus pasiones y construyendo así los elementos de una tragedia clásica, desvelando las claves esenciales de sus vivencias íntimas.

Con esta obra, Magdalena Lasala cierra la trilogía de grandes nombres de la historia hispano-musulmana, junto a Abderramán III, El gran califa de al-Andalus y Almanzor. El guerrero de al-Andalus , ambos títulos de gran acogida por el público y la crítica, y con varias ediciones en su haber. Igual que estos, Boabdil está presente en la cultura popular española y forma parte de la memoria colectiva; sin duda esta obra viene a aportar una valiosa revisión de una época imprescindible para comprender la evolución histórica de nuestro país.

Con más de veinte títulos publicados hasta la fecha de una producción que abarca géneros como novela, poesía, relato, teatro, fábula y ensayo, Magdalena Lasala --poeta y escritora nacida en Zaragoza-- goza del reconocimiento del público y el elogio de la crítica, y ha consolidado una firme carrera literaria de calidad que tiene su eco en Europa y la América hispanoparlante.