El tercer ciclo de lied que se celebra en el Teatro Principal de Zaragoza acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, una nueva sesión que, bajo el título genérico de Amor y muerte, vivirá el estreno mundial de Amor de umbría, un tríptico de tres lieder compuestos por el maestro turolense Antón García Abril con letra de la escritora zaragozana Magdalena Lasala. El programa temático, con una parte dedicada al amor romático y otra al amor oscuso y tenebroso, incluye además piezas de Schumann, Schubert, Dvorak y Carl Loewe y estará interpretado por la mezzosoprano Marta Infante y el pianista Jorge Robaina.

La propuesta de la obra que hoy se estrena partió, en principio, de Jorge Robaina, quien planteó a García Abril aprovechar el concierto para presentar nuevas obras suyas. Y el compositor, a su vez, solicitó a Magadalena Lasala que escribiese unos poemas para ponerles música, algo que, cuenta, hizo encantada. «Con Antón hay una sintonía creativa muy particular, de hecho, no es la primera vez que colaboramos juntos pues hace años ya puso música a unos textos míos para voces blancas en una obra que se tituló Las tres acuarelas de Aragón, y que llevan en el repertorio los Infanticos del Pilar», cuenta la escritora.

Sin embargo, y aunque el contacto entre ambos autores es fluido en el marco personal, «hasta ahora no me había vuelto a plantear ningún proyecto, pero me llamó en diciembre y nos pusimos manos a la obra; para mí, cuando a un músico de esa categoría le gusta tu poesía es un placer y un orgullo y estoy encantadísima», señala Lasala.

La obra es un tríptico compuesto por las piezas Por deleitarme en tus amores, Porque ardes como la hoguera y Más sabia es la flor de la umbría. «Decidimos que fuese un tríptico porque tanto a él como a mí una canción sola nos resultaba escasa, ya que ambos necesitamos contar algo, yo con mi poesía y él con su música, y así con tres piezas nos permitía desarrollar una historia», dice Magdalena Lasala, quien asegura que el compositor turolense «está en plena vitalidad creadora y le gusta encontrarse textos que le mantengan la pasión por componer y la prisa por crear, pues sé que cuando recibió mis textos se puso a componer sin importarle la hora que se le hacía». «Que hable de mis poemas con tanto entusiasmo y le motiven para trabajar es para mí una gozada».

Amor de umbría pertenece al concepto de la segunda parte del programa, tres poemas que verdsan «sobre los secretos del conocimiento que guarda el amor que se desarrolla en lo oscuro, una alegoría al deseo insatisfecho que permite el conocimiento adquirido a través del amor. De ahí la umbría, que es ese espacio en el que solo puede descubrirse ese misterio, esa penumbra que crea el claroscuro que permite ver matices que no se aprecian a la luz; y, al mismo tiempo, permite esos cromatismos emocionales y compositivos que obligan a que la música no sea lineal, sino variada para poder expresarlos», explica la autora de los versos.

LOS INTÉRPRETES

En cuanto a los intérpretes, la ilerdense Marta Infante realizó estudios superiores de Canto en la academia de música de la universidad de Ostrava (República Checa) y ha cantado con todas las grandes orquestas del país, incluida la Orquesta Nacional de España,

Junto al pianista Jorge Robaina realiza una importante labor en el mundo del lied, habiendo recibido el premio El primer Palau del Palau de la Música catalana por su interpretación de Mahler y Dvórak. También es una cantnte de prestigio internacional en el campo de la música antigua.

Robaina, por su parte, completó sus estudios musicales en Viena. Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales como el premio Pegasus y el premio Bosendorfer en Viena, y el premio al mejor pianista acompañante del concurso internacional de canto Fundación Jacinto Guerrero en dos ediciones.