Después del "déjate ilusionar" del año pasado, el quinto encuentro de magia del casco histórico llega con una pregunta: "¿Creías que lo habías visto todo?"

Este encuentro, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo domingo, 14 de septiembre, tiene lugar en el barrio de La Magdalena, en el Gancho, en el Rabal y este año, como novedad, se abre también al barrio Jesús. Y en esta edición, participarán 15 magos, de los cuales 8 son aragoneses.

Este proyecto, destinado al público familiar en exclusiva e impulsado por el PICH, pretende ser una herramienta de "desarrollo cultural, de atracción hacia el barrio, y de que la gente del barrio tenga acceso a una forma de ocio que se hace buena parte en la calle", declaró ayer en la presentación José Manuel Alonso, el concejal delegado del plan integral del casco histórico.

PROGRAMA

El encuentro se abre esta tarde, a las 18 horas, con la magia de Javi El Mago en la Biblioteca del Agua, lugar con unos "subterráneos mágicos y misteriosos" que el mago invitó ayer a conocer.

Será mañana viernes, cuando se inaugure el encuentro de forma oficial a las 19 horas con el espectáculo Alokayto en el Teatro Romano, en el que habrá alguna sorpresa con la participación de "algún amigo del teatro Plata", como desveló Javi El Mago. Mañana también, se abrirá la feria mágica que permanecerá abierta los días que dure el encuentro de 11 a 14 horas y de 16.30 a 22 horas en el recibidor principal del colegio público Santo Domingo. El horario se amplía respecto al del año pasado y se podrán adquirir objetos "desde un euro". En esta feria habrá una sorpresa, una cabeza parlante cuyos detalles no quisieron desvelar ayer los organizadores en la presentación.

El fin de semana comenzará con la actuación de una especialista en magia de calle, a cargo de la catalana Maga Melani, a las 12 horas en la plaza Jesús, y por la tarde, a las 18 horas actuará el vasco Mago Marsel en la plaza Santo Domingo.

Un poco más tarde, a las 19.30 horas, se celebrará una gala mágica titulada Talentos en escena, que según Javi El Mago, es una manera de que magos que están empezando su carrera y no tienen la oportunidad de debutar en un teatro, puedan hacerlo en la calle y así "darles un empujón". La gala estará dirigida por el consolidado Magic Andreu y actuarán jóvenes magos como Pablo Cánovas de la compañía andaluza Manipulación, Magic Txema de Magia Visual de Cataluña y Maili de la valenciana Grandes Ilusiones. Este espectáculo, se celebrará en el teatro del Mercado y en la plaza Santo Domingo y será uno de los dos actos no gratuitos con una entrada de 8 euros. A las 23.00 horas habrá una sesión de mentalismo con Javier Ferrer en el Teatro del Mercado. La entrada cuesta 5 euros.

LA CAMPANA

La magia de la mañana del domingo tendrá lugar en la plaza San Agustín con los especialistas en magia de cerca Gran Alexander, Eduardo Labella y Mago Félix y el especialista en magia infantil Mago Struc.

El encuentro ha querido colaborar en la celebración del 25 aniversario de la Campana de los Perdidos y realizará el cierre allí con cuatro pases del espectáculo Momentos mágicos del Mago Kayto a las 18, a las 19, a las 20 y a las 21 horas.

Javi El Mago invitó a todos los zaragozanos a participar en las actuaciones mágicas, la mayoría de carácter gratuito, pero también para "descubrir rincones de Zaragoza que son muy bonitos y que mucha gente de aquí no conoce".