Los aficionados a la magia están de enhorabuena. Porque Zaragoza acoge, entre hoy y el próximo 4 de julio, el XXVI Congreso Mágico Nacional 2004, en el que se darán cita muchos de los más destacados exponentes de este espectáculo que es "cultura, ilusión y fascinación", tal y como describió ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, durante la presentación de estas jornadas.

Este evento aunará la experiencia de grandes magos consagrados, que actuarán en las galas públicas, con las nuevas promesas que presentarán sus números en el entorno privado de los magos para que éstos reconozcan su valía. Más de veinte artistas internacionales pasarán por las salas del Auditorio de Zaragoza, entre ellos el campeón de mundo, Norbert Ferrer; el campeón de España, Sergi Buka; el campeón mundial de juegos con cartas, el mago Migue, y muchos más.

Asimismo, el sábado a las 22 horas y en la sala Mozart se podrá disfrutar con sus espectáculos en la Gran Gala Internacional. Este evento, presentado por Migue, además de los indicados anteriormente, también acturarán Juan Mayoral, Richard McDougall, Rafael, Arsene Lupin, Yunke, Mirko Callaci y el archiconocido Juan Tamariz.

Por otra parte, el domingo a las doce del mediodía se celebrará otra gala, presentada por Magic Andreu, en la que cincuenta magos realizarán sus ilusiones sobre el escenario, compitiendo en un concurso que cuenta con diversas especialidades: magia de cerca, con cartas, magia general, mentalismo, magia infantil, grandes ilusiones, invención, etc...

´LA GRAN EVASION

Esta semana de magia, que coincide con la celebración del cincuenta aniversario de la Asociación Mágica Aragonesa, arranca hoy con el denominado bus de la magia , que se ubicará en la plaza del Pilar a las 19 horas. Para mañana está previsto que esté, a la misma hora, en el paseo de Independencia. El resto de días, entre el jueves y el domingo, estará en las inmediaciones del Auditorio a partir de las 12 y las 19 horas.

Por otra parte, la sala Hipóstila del Auditorio acogerá, entre el 1 y el 4 de julio, una exposición, Historia de la magia , en la que también actuarán Javi el Mago, Peter Diz y el faquir y especialista en evasiones Rahma-Khan.

Uno de los momentos más espectaculares de esta semana será el que se vivirá en el paseo Independencia el viernes a las 22 horas, cuando el mago Civi Civiac llevará a cabo su espectáculo La gran evasión , un show del que en la presentación del congreso no se quiso adelantar nada y del que sólo Carlos Errate, mago y corresponsable de la exposición, afirmó que va a ser "algo espectacular".

Por último, cabe destacar que tanto La Casa del Loco como la Sala Oasis también acogerán espectáculos mágicos. En el primer bar zaragozano serán los españoles Carlos Madrid y Kapis quienes acerquen su espectáculo el jueves a partir de las 23 horas; los argentinos Alan y Gustavo Raley harán lo propio al día siguiente, también a las 23 horas. En la Sala Oasis también actuarán Alan y Raley, el viernes, a la una de la madrugada.

Las entradas para las dos galas (sábado y domingo) se pueden conseguir tanto en las taquillas del Auditorio como a través de los cajeros de la CAI, que ha colaborado conjuntamente con el ayuntamiento para promover esta actividad.