+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS ESTRENOS DE CINE DE LA SEMANA

La magia de Monegros y Belchite llega al cine

Villaronga apostó por Aragón para el rodaje de ‘Incierta gloria’

 

Uno de los actores, durante su estancia en Belchite. - JAVIER CEBOLLADA / EFE

E. P.
17/03/2017

Dos espacios emblemáticos aragoneses lucirán a partir de hoy en la cartelera. Será gracias a Agustí Villaronga, que eligió como escenario de su Incierta gloria a los Monegros y Belchite, además de Cataluña.

Ya en mayo, el director mallorquín aseguraba durante el rodaje en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, que esta transmitía «una magia especial». Un ambiente que le sirvió para mostrar cómo se vivió la guerra civil en el frente de Aragón. Estercuel, donde Joan Sales, autor del libro homónimo, pasó una época durante la contienda, iba a ser el escenario, pero fue complicado, «y entonces descubrimos la Cartuja y vimos que era una maravilla de sitio, donde el tiempo se había detenido», reconocía el realizador de Pan negro. La cinta pasó también por Montearagón, Alquézar, Casbas, las trincheras de la ruta Orwel, Caminreal, Leciñena y Belchite.

Tanto, que la productora, Isona Passola, reconocía que Incierta gloria iba a ser «la película del frente de Aragón». Y eso que Villaronga considera que más que hablar de la guerra, se trata de «las emociones de los personajes: los soldados, la gente del pueblo y los que van y vienen a visitar a sus familiares». Todos estos escenarios, todos estas emociones harán vivir al espectador la dureza de la guerra, en unos escenarios, los aragoneses, que todavía guardan magia... y la historia en cada una de sus piedras.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº29 con la agenda cultural de abril de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.