Harry Potter y la Orden del Fénix está editado por Salamandra, y sale a la calle en una edición de tapa dura, sin sobrecubierta y con una tirada inicial de 500.000 ejemplares. Todo es más adulto en este esperado tomo, que se pondrá a la venta a partir de las diez de la mañana. La edad del protagonista es mayor, al igual que la complejidad del argumento; también el número de personajes (69), los términos inventados (80) o el número de páginas (896).

El argumento de la última entrega de Harry Potter, que según su autora "no cuenta una historia fácil", narra cómo, durante las vacaciones de verano de Harry Potter en casa de sus tíos, éste se encuentra más nervioso que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts.

Y, en efecto, es así. Cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El ministro de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos.

Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitirá recuperar su poder de destrucción.

En esta entrega Harry se siente solo, más cuestionado, más nervioso, más taciturno, con los cambios de humor y talante propios ya de un adolescente.