Los artistas Pepín Banzo y Pepe Fernández (Pepe Lirrojo) rescatan en el libro Magos aragoneses en el siglo XX las biografías de los más significados magos que ha dado la Comunidad aragonesa a lo largo del pasado siglo.

El libro, que ha sido coeditado por El Sótano Mágico y Rolde de Estudios Aragoneses, con colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno, según informan los autores en una nota de prensa. indaga sobre todas estas figuras, la mayoría de ellas desconocida para el gran público, y responden a diversas preguntas

¿Quién fue Numa?, ¿Qué fue Pepe Carroll antes de ser presentador de éxito?, ¿Ha habido alguna maga aragonesa? ¿Por qué José de Florences tiene un festival mágico en Tamarite con su nombre desde hace cerca de veinte años?, son algunas de las cuestiones que se hacen en su obra Banzo y Lirrojo.

Todas las respuestas a estas preguntas, y muchas otra más, se encuentran en las 200 páginas de esta completa obra editorial, que está prologado por el periodista Javier Vázquez Ezcurdia.

La ajetreada vida de los magos aragoneses en el siglo pasado, sus éxitos, invenciones, premios y alabanzas mundiales, sus mejores números, entre otras muchas cosas aparecen reflejadas en el libro.

Se trata de un trabajo que da a conocer todo aquello que hicieron aquellos artistas y que les condujo a la fama y les hizo merecedores de un lugar en la historia de la cultura y de la magia española y, más, de Aragón.

Los autores del libro, que mantienen a su vez la sala zaragozana El Sótano Mágico (un espacio con una intensa programación dedicada a la magia y a artes escénicas relacionadas), han trasladado al papel el caudal de imaginación y creatividad vertido por personas que, junto a otras muchas, han llenado de ilusión y entretenimiento a generaciones enteras.