No hubo sorpresas en la concesión del Príncipe de Asturias de las Letras, que se dio a conocer ayer, aunque sí un punto de polémica. El escritor italiano Claudio Magris se impuso en las votaciones al checo Milan Kundera y al norteamericano Paul Auster, que se mantuvieron hasta el final junto a los españoles Juan Marsé y Juan Goytisolo. No hubo unanimidad en el jurado encabezado por el presidente de la Real Academia Víctor García de la Concha, algunos de cuyos miembros mostraron su discrepancia con bastante ruido. En el acta, pactada por una mayoría del jurado, se dice que los libros de Claudio Magris representan "una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas".

Pero poco preocupaba ayer este runruneo al italiano, que recibió la noticia del galardón mientras se encontraba de visita en la ciudad de Turín. Vía telefónica dijo: "Este premio culmina la generosidad con la que siempre he sido recibido en España, un país que he visitado mucho en los últimos años y donde mis libros siempre han tenido buenos lectores".

LITERATURA REFLEXIVA

Claudio Magris (Trieste, 1939) es uno de los escritores más reconocidos en el actual panorama europeo. Catedrático de literatura, germanista, narrador, ensayista y dramaturgo ha cultivado un tipo de literatura mestiza y reflexiva en la que la narración se da la mano con el ensayo y el libro de viajes. Nacer y vivir en Trieste, posiblemente la ciudad italiana más abierta a Centroeuropa a causa de su pasado austrohúngaro, ha marcado a este autor y pensador, traductor de clásicos como Georg Buchner, Joseph Roth --a quien dedicó el ensayo Lejos de donde -- y Heinrich Von Kleist, cuyos libros se consideran puentes entre las culturas alemanas e italianas.

Fruto de esa vocación mittleuropea nació su novela más ambiciosa y emblemática, El Danubio (1986), guía de viaje por este río desde su nacimiento hasta la desembocadura, que encadena relatos, guiños autobiográficos y disgresiones filosóficas sobre el pasado y el presente. El Danubio da cuenta de la profunda vocación europea del autor, que en casi todas sus entrevistas proclama su confianza en que la Unión Europea acabe convirtiéndose en un verdadero estado, una Europa sin fronteras que siempre ha defendido. Entre sus novelas, ensayos y piezas teatrales figuran: Conjeturas sobre un sable, Otro mar, Microcosmos y La exposición .

Colaborador incansable del diario Corriere della Sera , el autor italiano fue distinguido en 1989 con el Premio Juan Carlos I de Periodismo por su artículo El titiritero de Madrid . El pasado año recibió la medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid y, como rareza, el titulo nobiliario de Duke of Segunda Mano vinculado al Premio Reino de Redonda que imparte Javier Marías, un autor con el que tiene muchas afinidades. Como respuesta al interés que su obra ha despertado en España, Magris se ha mostrado también preocupado por la cultura española, lo que le llevó en el 2001 a recorrer la ruta del Quijote, experiencia que calificó de "privilegiada".

Casado con la también escritora Marisa Madieri, fallecida en 1996 víctima del cáncer, Magris, que padeció por ello una profunda depresión, visitó España en el 2000 para promocionar póstumamente los libros de su esposa.

El autor italiano sucede en el palmarés del galardón a la marroquí Fátima Mernissi y la estadounidense Susan Sontag, que lo compartieron el pasado año. El Premio de las Letras abre la edición de este año, que en próximas semanas dará a conocer al resto de galardonados.