Mala Rodríguez, Soleá Morente, Esperanza Fernández y Buika conformarán a partir de mañana uno de los fines de semana de sabor más andaluz de los celebrados por el Festival Internacional Pirineos Sur.

Un fin de semana que comenzará el viernes con la actuación de Esperanza Fernández, una gitana nacida en el barrio sevillano de Triana que respiró desde pequeña en su entorno familiar el flamenco y el cante.

A los dieciséis años se presentó ya por primera vez como primera cantaora del espectáculo Amargo de Mario Maya, y desde entonces ha protagonizado un continuo progreso que le ha llevado a compartir escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni o Enrique Morente.

El mismo día y en el mismo escenario actuará la cantante Buika, nacida en Mallorca de padres africanos que combina sin ningún tipo de prejuicios en su música todo tipo de estilos, pero unida en muchas ocasiones a lo andaluz.

Y así, en su último trabajo, "La noche más larga", sus canciones están bañadas de aires que se mueven entre el jazz, el flamenco, y los ritmos africanos y cubanos, con compañeros de viaje de la talla de Pat Metheny en uno de los temas.

La noche del sábado comenzará con la actuación de Soleá Morente, una de las hijas del mítico cantaor, y el grupo Los Evangelistas, con un proyecto musical en el que el flamenco y las piezas del cantante ya fallecido se ejecutan en clave de rock psicodélico.

Con este grupo realizó "Homenaje a Enrique Morente", uno de los discos más celebrados por la crítica musical en 2012 y que supuso el primer encuentro artístico entre Soleá Morente y Los Evangelistas, formado por músicos de los grupos Los Planetas y Largatija Nick.

La sevillana Mala Rodríguez relevará ese mismo día en el escenario de Pirineos Sur con su particular estilo en el que se mezclan la insolencia, con la denuncia, las rimas alborotadoras y una actitud no siempre políticamente correcta.

La cantante interpretará canciones de su último disco, "Brujas", una vibrante colección de temas que hablan de sentimientos y de historias personales, y con distintos tipos de ritmos.