El Festival de Málaga celebra -desde hoy y hasta el día 24- su 22ª edición con la misma aspiración de sus inicios: convertirse en un escaparate de buena parte de la producción nacional y latinoamericana y servir como punto de encuentro de la industria para generar sinergias entre los diferentes sectores. En los últimos tiempos, el certamen se había caracterizado por incluir dentro de su programación películas populares, pero también de descubrir nuevos talentos dentro de nuestra cinematografía, desde Paco León, Rodrigo Sorogoyen a Carlos Marqués-Marcet o Eduardo Casanova. Además, ha apostado por el cine dirigido por mujeres, convirtiéndose este en auténtico protagonista gracias a películas como Verano 1993, de Carla Simón, o Las distancias, de Elena Trapé, las dos últimas triunfadoras del festival.

ESTRENOS ESPERADOS

Además de los títulos mencionados, en la sección oficial encontramos un buen puñado de estrenos muy esperados. Es el caso de Los días que vendrán, con la que Carlos Marqués-Marcet regresa a la competición después de haber triunfado en el 2014 con 10.000 km. En ella, vuelve a abordar las relaciones sentimentales, en este caso, a través del seguimiento del embarazo de una pareja que se enfrenta con expectación y muchos miedos al cambio de vida que supone la llegada de un bebé.

Después de pasar por Berlín, Neus Ballús trae a Málaga Staff only, que tiene lugar en un resort de Senegal que sirve como escenario para poner de manifiesto las desigualdades culturales y sociales entre una familia española y los trabajadores nativos.

Dani de la Orden, triunfador en taquilla gracias a El mejor verano de mi vida, adapta la obra de Marta Buchaca Litus, que se convirtió en un éxito en teatro. También el dramaturgo Esteve Soler traslada a la gran pantalla su Trilogía de la Indignación en 7 razones para huir, un filme capitular con reparto estelar en el que se pone de manifiesto la deshumanización de la sociedad a través del humor muy negro.

Además, Salvador Simó, después de trabajar en el departamento de efectos visuales de películas como Las crónicas de Narnia o Piratas del Caribe ha trasladado las páginas del cómic de Fermín Solís a una película de animación, Buñuel en el laberinto de las tortugas, que se centra en la figura del cineasta durante el rodaje de Las Hurdes. La comedia tiene cabida con Antes de la quema, de Fernando Colomo, sobre un humilde artista del carnaval de Cádiz, cuya vida da un vuelco cuando comienza a trabajar en el depósito de droga más grande de Andalucía; y con ¿Qué te juegas?, de Inés de León, una comedia de enredos donde se une negocios y amor con Leticia Dolera, Amaia Salamanca y Javier Rey. El realizador Paco Baños presenta su segunda película, 522. Un gato, un chino y mi padre, sobre una joven (Natalia de Molina) que sufre de una agorafobia.

NETFLIX Y DEMÁS / Por primera vez la sección oficial de Málaga incluye dos películas originales de Netflix, una fuera de concurso, A pesar de todo, comedia muy femenina dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini con Blanca Suárez, Belén Cuesta, Macarena García y Amaia Salamanca interpretando a cuatro hermanas; y otra a competición, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, obra de teatro de Jota Linares que gira en torno a la identidad y que trata de describir a una generación ensimismada y perdida. En el reparto, Pol Monen, Andrea Ros y los televisivos María Pedraza y Jaime Lorente.

Flooxer presenta Vosotros sois mi película, el documental de Carlo Padial sobre el escándalo que supuso durante el pasado Festival de Sitges la proyección de Bocadillo, del youtuber Wismichu. Un experimento sociológico y un retrato generacional en torno a la era digital que podrá verse en cines antes de su estreno en la plataforma.

Además, se proyectarán dos series de Movistar+, la segunda temporada de Gigantes, de Enrique Urbizu, y la primera de Instinto, thriller erótico con Mario Casas cuyas primeras imágenes parecen un cruce entre 50 sombras de Grey y Eyes wide shut.

OTROS CINES

Otro de los grandes focos de cada edición es la presencia de películas procedentes de las diversas cinematografías latinas, muchas de ellas coproducciones con España, como es el caso de El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi, relato rural que explora la sexualidad femenina, un tema que comparte con Niña errante, de Rubén Mendoza. La argentina Aire se adentra en la maternidad en condiciones asfixiantes, mientras que Insumisa, de Fernando Pérez y Laura Cazador, nos descubre un caso real, el de una mujer que se hizo pasar por hombre para ejercer la medicina en la Cuba colonial.

La crisis de pareja aparece en la peruana Los helechos, mientras que la juventud, la droga y la música punk se convierten en protagonistas de Esto no es Berlín, procedente de México, al igual que Las niñas bien, la segunda película de Alejandra Márquez Abella. Realidad y fantasía se darán lugar en O grande circo místico, de Carlos Diegues, uno de los fundadores del Nuovo Cinema Brasileño.

CINE DE NO FICCIÓN

Dentro del completo panorama que ofrece la sección, encontramos cintas en torno a la memoria histórica, como la peruana Las cruces, la colombiana Los fantasmas del Caribe y la española Regresa El Cepa, sobre la filmación de El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, una película por la que su directora fue procesada y que terminó convirtiéndose en un símbolo de libertad en la Transición.

Pero también destacan las temáticas LGTBI, como ocurre en Fabiana, la historia de una mujer trans que vive como camionera nómada viajando por todo Brasil o Me llamo Violeta, en la que, a partir de la experiencia de dos jóvenes transgénero, una de ellas, la hija de Nacho Vidal, se hace un recorrido por la aceptación de este colectivo en el seno de nuestra sociedad. También hay espacio para relatos de lucha y superación, como el que se cuenta en Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, sobre el joven malagueño con leucemia que retó a toda España desde su habitación del hospital a conseguir un millón de donantes de médula. La música está presente con el documental sobre Ara Malikian y su trabajo, que firma la aragonesa Nata Moreno.