"Por su dedicación y trayectoria al mundo de la estampa y el arte gráfico durante más de 30 años", el pintor mallorquín Miquel Barceló (1957) resultó ayer ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, que concede Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un galardón instituido en 1993 y que el año pasado reconoció al escultor barcelonés Jaume Plensa.

Plensa, que ha formado parte del jurado, opinó que la obra de Barceló "es fantástica" y que él es "uno de los mayores grabadores que tiene este país". El mallorquín, autor de obras como la capilla de la catedral de Palma de Mallorca, elaborada en arcilla, recibió la noticia cuando volaba hacia España desde África, donde tiene un taller en Malí. Barceló mostró su "satisfacción" por el premio, gracias al cual se organizará, el año que viene, una exposición que muestre su obra gráfica en el Departamento de Calcografía, del mismo modo que ayer Jaume Plensa presentaba la suya como ganador del 2013, con 44 piezas seleccionadas por él mismo, que suponen un recorrido "emocional" por su trayectoria, desde los años 90 hasta la actualidad.

Miquel Barceló, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas y el de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, además del Príncipe de Asturias de las Artes 2003, ha expuesto su obra, inspirada principalmente en la naturaleza y con el Mediterráneo y África como referentes, en el Louvre y en el Centro Pompidou de París, entre otros museos, que han engrandecido su figura.