Muchas veces, el sol nos acaricia la piel pero sin llegar a calentarnos, sobre todo, si nos sentimos solos y perdidos en un mundo que no comprendemos. Algo que sabe muy bien Pablo Malo, guionista y director de Frío sol de invierno , película de la que habló ayer en el ciclo de coloquios La buena estrella , acompañado de Unax Ugalde, su protagonista.

Adrián, un chico con problemas mentales interpretado por Ugalde, Raquel, una prostituta a la que da vida Marisa Paredes, y su hijo Gonzalo, Javier Pereira en la realidad, son los protagonistas de esta historia de soledad e incomunicación.

Cuando se le pregunta al director de Frío sol de invierno cuál es el fin que persigue el largometraje no duda en responder. "Quería acercarme a los márgenes de la vida y hablar de esas personas que se rigen por sus propios códigos y viven apartados de la sociedad", explicó.

RODAJE EN NINGUNA PARTE

Para Pablo Malo la estética de este filme ha sido un aspecto que ha cuidado especialmente. La mayoría de las imágenes fueron rodadas en los alrededores de San Sebastián con un claro propósito. "Mi objetivo era transmitir cierta belleza a través del paisaje aunque retratara ambientes marginales. Tenía que dejar respirar a los espectadores", comentó el director. Además, no quería que el público asociara la historia a ninguna ciudad concreta.

Unax Ugalde reconoció que para preparar su personaje mantuvo muchas conversaciones con Malo y visitó varios sanatorios porque "tenía que comprobar cómo eran esos lugares y la gente que está allí. Considero muy importante trabajar desde el conocimiento y el respeto". Es la primera vez que este actor trabaja junto a Marisa Paredes un hecho que, en un principio, le daba cierto temor. "Siempre asusta rodar con una actriz tan importante y reconocida, pero a los pocos día ese miedo desapareció", explicó.

La película, a pesar de su reciente estreno el pasado viernes, ya ha sido galardonada por el V Festival Opera Prima de Tudela. Por otro lado, su protagonista ha logrado este fin de semana los premios a la mejor interpretación en el Festival de Cine Independiente de Orense y en el Festival de Cine de Mallorca.