Belver de Cinca vivirá una explosión de ¡Sabor! este próximo 28 de junio. Al ya conocido gusto de sus típicos melocotones y nectarinas, esta localidad del Bajo Cinca sumará la exuberante fragancia de la fruta tropical. Será en la primera noche de la 17ª edición de la muestra artística rural Estoesloquehay, que ya tiene nombres para su cartel: Mama Calypso & The Inmaculate Conceptions, The Royal Melon Orchestra y los Premios Pitita de Patricia Coronas.

Fiel a la temática de esta edición, ¡Sabor!, Estoesloquehay’propone para su primera jornada un cóctel explosivo. El ingrediente principal será Mama Calypso & The Inmaculate Conceptions, irreverente formación encabezada por María Solá, que sirve un espectáculo «dulce y picarón» en el que humor y erotismo se agitan al ritmo de sonidos caribeños como el mento, el calypso y el cha cha chá. Este proyecto de teatro musical surge en el seno de la rompedora y premiada Brunette Bros. Circus, compañía circense con sede en Dinamarca referente del circo más underground del continente y de la que Solá es co-directora.

Más sabor tropical, y más desenfado. La plaza Mayor de Belver se mecerá al ritmo de las olas del mar Caribe con el calypso, el swing y el goombay de The Royal Melon Orchestra. Formado por músicos bregados en el blues y el swing, este cuarteto catalán se ha propuesto recuperar y dar a conocer al público actual canciones de los años 30, 40 y 50 de Trinidad y Tobago, Bahamas, Haití, Jamaica..., ritmos precursores de lo que luego serían el ska y el reggae.

En un pueblo como Belver, donde la fruta es una forma de vida, no podía faltar un guiño vegetal. La actriz monegrina Patri Coronas lucirá su mejor tocado de frutas en los Premios Pitita, un espectáculo humorístico en el que se pone en la piel de una diva muy gamberra. Bajo la dirección de Laura Gómez Lacueva (integrante del popular programa Oregón Televisión), Coronas dará vida a la peculiar maestra de ceremonias de una desternillante gala de entrega de premios, de la que los espectadores también serán protagonistas.

La interacción con el público será una de las claves del programa de Estoesloquehay para la tarde noche del viernes 28, pero también la mezcla entre los propios artistas invitados. Y es que durante las tres actuaciones habrá guiños y cambio de cromos entre formaciones, confeccionando una gran velada de humor y música de tintes caribeños que por unas horas convertirá a Belver en un enclave tropical a orillas del río Cinca.

La fiesta seguirá el sábado 29 y el domingo 30, con un programa que como cada año incluye exposiciones, cine, espectáculos de calle y actuaciones musicales.

Estoesloquehay es un proyecto cultural, itinerante y de vocación eminentemente rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes con una cuidada y heterodoxa programación cultural. Se presenta, además, como un revulsivo contra la despoblación.