Como un "reloj adelantado" que siempre llega a todos los sitios antes que los demás. "Antes de hablarse de teología de la liberación, él la practica; antes de que existiera la pedagogía de los oprimidos, él promueve ese tipo de escuela en la India, toca a los intocables...". Así definió ayer Manuel Rivas a Vicente Ferrer en la presentación de su libro Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades (RBA), que se celebró en el Teatro Principal.

"No es una biografía convencional --explicó Rivas-- ni una hagiografía ya que es un proceso de descubrimiento de un personaje, pero al mismo tiempo, siguiendo sus huellas, de descubrimiento de un universo, de adentrarse en lo invisible", aseguró el escritor que, desde el primer momento quedó prendado de la figura de Ferrer. "Podemos pensar que es un personaje muy conocido, pero mi propio conocimiento era superficial, realmente, me encuentro con un personaje que no es tan conocido". El libro está configurado como una sucesión de relatos, "de personajes que he conocido en su mundo, en su realidad, y que, realmente, tienen la fuerza del más intenso de los cuentos que podía haber escrito".

La principal novedad de este Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades es que, según Rivas, "aún siendo un personaje excepcional, no se le trata como un rara avis, sino que se le sitúa en un contexto histórico en el que aparece junto con otros personajes como una persona que siempre va adelantada, un revolucionario protagonista de una sucesión de revoluciones positivas".

ACCIÓN SOLIDARIA

"Él cree que la acción cristiana es la acción solidaria porque Dios está en el enfermo, en el pobre, en la mujer y el niño abandonado... y eso cuando todavía no se había celebrado el Concilio Vaticano II era una revolución, pero es que, además, pone a la mujer en el corazón de la comunidad. Sabe que las ayudas a través de la mujer van a repercutir en el bienestar de toda la comunidad y por otro cauce es probable que se pierdan en armas, alcohol...", explicó Manuel Rivas que lo quiso sintetizar todo en una frase: "Continuamente vive esas revoluciones personales que tienen una dimensión colectiva, social".