El escritor aragonés Manuel Vilas ganó ayer el vigésimo quinto Premio de Poesía Manuel Alcántara, uno de los de mayor dotación económica para un solo poema, con 6.000 euros, por su obra Gran hotel de las islas Borromeas.

Se trata de un poema «en el que la tensión de lo cotidiano está solventado de manera casi mágica, pero sin que eso se note», afirmó en el acto de lectura del fallo el poeta Álvaro García, que ha presidido el jurado de este premio convocado por el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja y de la Fundación Manuel Alcántara.

«El gran arte es así, no vemos a alguien trabajando verso a verso, o luchando contra imágenes que no le salen, aunque tampoco sería mala cosa verlo», añadió García. Además, desveló que, dentro del jurado se produjo «una discusión muy interesante» porque había dos poemas que habrían sido «merecedores» del premio, y finalmente el fallo se produjo por mayoría simple y no por unanimidad.

En el caso del poema ganador, habla «de manera mágica» sobre un hotel «en el que cualquiera que vaya puede ver otras cosas, pero el poeta ve vivos, muertos, éxito, fracaso, sueños o al padre muerto, y eso se logra mediante la sensibilidad y el lenguaje», según García.

También agradeció la existencia de este premio que alcanza las veinticinco ediciones, porque «la poesía no tiene lugar en la sociedad y es importante dar voz a un género que es un laboratorio donde el lenguaje se va purificando y haciendo que avancemos hacia el habla total».

Algunos de los ganadores de anteriores ediciones son Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro y Luis Alberto de Cuenca, entre otros.