No son escasos los creadores descentrados, en el sentido de que prescinden de un centro --muchas veces de forma muy consciente y deliberada--, de manera que la pulsión creativa no se ve constreñida por el orden razonable. Pero precisamente su misma querencia por los márgenes hace que sea complicado reunirlos dentro de un mismo conjunto, y queden diluidos en un mar de ortodoxia.

Estos son los poetas que Jaime D. Parra sitúa en la poética del caos, aunque como él mismo pone en el título de esta antología publicada por Libros del Innombrable, siempre debería nombrarse en plural: 'Poéticas del Caos', ya que por su misma naturaleza no puede ser únicamente una sola.

La genealogía se remonta a Lautréamont y Alfred Jarry, pero de ahí pasa al ámbito español y más contemporáneo, con algunos nombres tan inclasificables como imprescindibles: Juan Eduardo Cirlot, los postistas --Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory-, Arrabal, Joan Brossa, Guillem Viladot, Cristóbal Serra, Antonio Beneyto o Antonio Fernández Molina conforman una primera andanada a la línea de flotación de la creación más amansada. A ellos se les unen otros autores posteriores pero igualmente radicales en sus planteamientos; y también es interesante la nómina de mujeres artistas incluidas, que en número total superan ampliamente a los hombres en la antología.

A lo largo de su vida, el editor ha tenido ocasión de conocer personalmente a buena parte de los autores antologados; de hecho, con algunos tuvo una estrecha relación, fuera como estudioso de su obra, como amigo y, casi siempre, como ambas cosas. De ahí que en el libro se mezclen las observaciones críticas con los recuerdos vitales, el análisis con la evocación. De este modo, resulta de igual interés tanto para quien ya supiera de las poéticas del caos como para quien se anime a explorarlas por primera vez.

Título: Poéticas del Caos

Autor: Jaime D. Parra.

Editorial: Innombrable