Mar adentro , de Alejandro Amenábar, ha superado la primera prueba en la carrera hacia el Oscar. Ayer la Academia de Cine la eligió para ser la representante de España al premio a la mejor película de habla no inglesa. Para dar la batalla definitiva, director y actores se volcarán ahora en una intensa campaña de promoción en Estados Unidos, centrada en el protagonista, Javier Bardem, antes de que el 25 de enero la Academia de Hollywood dé a conocer los cinco finalistas.

Desde su estreno el 3 de septiembre, la película ha obtenido el respaldo del público y de la crítica. Ha sido vista por 2.524.979 espectadores, ha recaudado 12.219.474 euros (más de 2.000 millones de pesetas) y en Venerecibió el León de Plata y la Copa Volpi al mejor actor (Javier Bardem).

El filme de Amenábar superó en la votación a La mala educación , de Pedro Almodóvar y a Tiovivo 1950 , de José Luis Garci, que completaban la terna preseleccionada por los académicos hace dos semanas. "´Mar adentro´ será la elegida", dijo Almodóvar entonces. Para Amenábar, "esto no es una victoria" sobre sus dos colegas, que ya han sido premiados en Hollywood.

"La Academia elige la película que pueda gustar más a los americanos", explicó el director en rueda de prensa, con su tranquilidad habitual acompañado de las actrices Lola Dueñas y Mabel Rivera y del productor Fernando Bovaira, tras dar las gracias a los miembros de la Academia y, sobre todo, al público.

La conmovedora historia de la batalla del tetrapléjico Ramón Sampedro por una muerte digna tiene "escollos", según Amenábar, para que se imponga entre el especial público norteamericano.

Está, dijo, el prejuicio ante el tema de la eutanasia, que retraerá a la gente, y que el espectador de EEUU puede realizar un "viaje incierto y desconcertante" al ver el filme en la medida en que no conoce el final de la batalla de Sampedro. Muy atento a todos los detalles para calibrar la reacción del público, Amenábar reconoció que no sabe qué sentirán los estadounidenses en el momento en que los dos personajes principales comparten un cigarrillo. Pese a ello, el equipo de Mar adentro sueña con ser seleccionado en otras categorías como puede ser la de mejor actor.

El filme se estrenará en EEUU el 17 de diciembre distribuido por New Line Bardem será el eje de la promoción al ser el más conocido.