Mar adentro , la película de Amenábar, se ha colocado como favorita para ganar el León de Oro, o como mínimo, para conceder a Javier Bardem La Copa Volpi al mejor actor del certamen. Esta era ayer, un día después de la proyección. la opinión generalizada de los medios acreditados, refrendada por las elogiosas críticas de los diarios internacionales que ayer acudieron a su cita con los lectores.

En la revista diaria de la Mostra, Mar adentro es la película que cuenta con la mejor votación de la crítica y del público. Entre los nueve críticos italianos que califican los filmes, el de Amenábar alcanza una alta clasificación superando al resto.

La prensa italiana destaca la cinta española con amplios titulares. Abundan los comentarios elogiosos, que vaticinan el triunfo de Javier Bardem y todos señalan que ha sido la cinta más aplaudida del festival. La vida es un derecho, no una obligación , reflejaron la mayoría de diarios italianos al comentar la película de Amenábar. Amenábar conmueve el Lido , titula El Corriere della Sera de Milán y dice en la crónica: "Aplausos, lágrimas, discusiones...Un filme de altísimo voltaje emocional. Los actores están extraordinarios". La vida según Amenábar es el encabezamiento de La Repubblica , cuya cronista, Natalia Aspesi, escribe: "Quizá el filme sea bello, pero es difícil evitar una sensación incómoda y no porque diga que se puede vivir una vida entera luchando por morir...sino por librarse de una vida considerada humillante y sin dignidad".

Ningún diario ni agencia católicos dieron información ayer sobre la película de Amenábar, que trata un tema que en los últimos años ha sido varias veces condenado tajantemente por el Papa, informa Rossend Domenech.

En EEUU todavía no había reflejo en los grandes medios, pero Jonathan Holland en Variety , le dedicaba ayer elogiosos comentarios. En Francia, la respuesta a Amenábar aparecerá hoy.