ARAGONGRAFICA14 . Este es el título de la nueva exposición que desde ayer y hasta el próximo día 7 de enero alberga el Museo del Grabado Español Contemporáneo, situado en Marbella. Hasta esta ciudad de la costa han viajado las obras de catorce artistas aragoneses que tienen en común el lugar de nacimiento y el interés por la producción gráfica.

La muestra, compuesta por 28 piezas gráficas, entre grabados, litografías, serigrafías y estarcidos, pretende enseñar al público la riqueza de la producción gráfica aragonesa. Sus creadores son nombres conocidos dentro del actual panorama artístico nacional e internacional tales como Patricia Albajar, José Manuel Broto, Pepe Cerdá, Antonio Fernández Molina, Jorge Gay, Ignacio Mayayo, Eduardo Laborda y Enrique Larroy, Luis Marco, Vicente Pascual, Paco Simón, Alicia Vela y Pilar Vivente.

Según explicó Paco Simón, coordinador de ARAGONGRAFRICA14 junto a Ricardo Ostalé, el criterio de selección de los artistas ha sido sencillo ya que se han elegido "los más representativos e importantes del momento".

La temática que recoge esta muestra es variada y contempla un amplio abanico de tendencias que van de lo figurativo a la abstracción. Dos imágenes de la Zaragoza industrial realizadas por Eduardo Laborda, un par de litografías de Broto en las que extrañas formas parecen adquirir movimiento y una serie de gatos que Patricia Albajar ha colocado en una centrifugadora son algunas de las obras que los visitantes se van a a encontrar en la exposición.

El director del museo, José María Morales Camón, cree que la exposición tendrá una "buena acogida entre los marbellís" a pesar de ser una técnica poco conocida por el público generalista. La ciudad de Marbella puede resultar extraña para albergar una exposición de artistas aragoneses, pero Morales asegura que era algo que "tenía que hacer", dados los vínculos de unión que tiene con Aragón, su lugar de nacimiento y en el que vive actualmente.

El origen de las obras gráficas nace en Aragón con Francisco Goya, pero no es hasta el siglo XX cuando se generaliza de forma masiva. De esta forma, se ha logrado poner al alcance del gran público la producción de artistas que sino sería inaccesible a su economía.