La Comarca del Matarraña/Matarranya ha dado a conocer el calendario con los siete proyectos que se desarrollarán en las diferentes localidades durante este verano bajo la marca "Festivals del Matarranya", que comenzó en 2016.

La marca "Festivals del Matarranya", que se está consolidando como una propuesta cultural interesante e innovadora, pretende agrupar bajo un mismo paraguas todas estas manifestaciones culturales, que son proyectos de calidad, organizados por la propia entidad comarcal o en colaboración con otros entes públicos o privados, informa el ente comarcal en una nota de prensa.

Estos festivales son el reflejo de las inquietudes culturales tanto a nivel personal como grupal de los ciudadanos; por ello, es la propia Comarca del Matarraña/Matarranya quien canaliza estos esfuerzos y colaborar para dinamizar culturalmente el territorio.

La independencia cultural y la garantía de unir voluntades para crear un mosaico de diversidad de propuestas es la mejor forma de construir ‘Festivals del Matarranya’.

El primero es la Quema de Artistas, que promueve la asociación "El Patio de Atrás", arranca este viernes, 22 de junio, y se prolongará hasta el domingo 24 se desarrollará en las poblaciones de Valderrobres, Beceite y Cretas, con una programación que incluye poesía, música y gastronomía.

Peñarroya de Tastavins acogerá el 30 de junio el Franja Rock, mientras que el 7 de julio en La Fresneda y el 21 de julio en Calaceite tendrán lugar dos conciertos correspondientes a "Matarranya i Música", el primero a cargo de A Contra Blues y el segundo lo protagonizará el grupo O'Carolan, mientras que el 14 de julio Mazaleón acogerá "Nit en Blanc".

El 22 de julio, la iglesia de San Salvador de la localidad de Fuentespalda acogerá una nueva edición del Ciclo de Órgano, este año en solitario al estar en reparación el de Monroyo, con la presencia del jotero Nacho del Río, el bailarín Miguel Ángel Berna y la organista Esther Ciudad.

El programa concluirá con la celebración de la VI edición del Festival Matarranya Íntim, que en esta ocasión recalará en la población de Valjunquera del 3 al 5 de agosto que volverá a ofrecer teatro y danza para todas las edades, performance, títeres, música, teatro de texto y de sombras, impro-clown, vodevil..., con representaciones en escenarios poco frecuentes como interiores de casas con piezas con duraciones entre los 20 minutos hasta una hora.