En la presentación de este Dramatis Personae, el catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza Túa Blesa señalaba que su autor, Javier Cinca Monterde, siempre se había mantenido al margen en un discreto segundo plano, a pesar de haber sido y ser todavía un apreciable dinamizador cultural de Zaragoza.

En este libro el autor también ha preferido quedarse a un lado para centrarse en su creación, el Sindicato de Trabajos Imaginarios (STI), que desde su nacimiento en el año 1984 ha ofrecido a los exploradores culturales más curiosos algunas propuestas que se salen del camino principal. Así, en el libro se recogen algunos manifiestos de sus primeros tiempos, con un particular acercamiento a una estética tecnológica que podría recordar al futurismo.

El ámbito musical fue donde se desarrollaron en un principio los intereses del Sindicato de Trabajos Imaginarios, y ello aparece en el libro. Claro que los artistas que interesan a Cinca también transitaban por el margen: son músicos experimentales, electrónicos, ruidistas e industriales, bastante alejados de las corrientes más convencionales. Del mismo modo, la alternativa tecnológica y su aplicación en las artes tiene su reflejo en la crónica del Art Electronica de 1988 al que Javier Cinca Monterde asistió en Linz, que también se recoge.

El STI ha tenido también interés en la literatura, y más aún a partir de 2008, cuando comenzó su labor editorial. Y como no podría ser de otra forma, los autores que desfilan por estas páginas se encuentran también en el margen: no ya ilustres malditos como Burroughs o heterodoxos como Canetti, sino otros aún más escondidos, y que Cinca reivindica: Arrigo Lora-Totino, Alfredo Castellón, Alfonso Español o, el último de ellos, David Herranz.

Así, todo el libro es un filón de pistas sabiamente sugeridas por Javier Cinca, que mientras tanto sigue quedándose al margen, en la librería de segunda mano que regenta en Zaragoza.

Información del libro:

DRAMATIS PERSONAE (LOS PAPELES DEL S.T.I.)

AUTOR Javier Cinca Monterde

EDITORIAL STI

PÁGINAS 163

PRECIO 17 euros