La actriz María León representará desde este jueves hasta el próximo domingo sobre las tablas del Teatro Principal, una de las consideradas grandes obras de Federico García Lorca, 'Yerma'.

En esta obra Lorca presenta a una mujer que desea ser madre y también amar, pero no lo consigue al estar controlada por la autoridad y la represión de la familia, todo ello ambientado en el mundo rural.

Junto a María León estarán sobre el escenario zaragozano Críspulo Cabezas, Lucía Espín, Mari Paz Sayago y Diego Garrido, todos ellos dirigidos por Pepa Gamboa bajo el título de "La pasión de Yerma".

La obra, que tradicionalmente se ha visto desde la infertilidad de la protagonista, en esta ocasión está dirigida desde un punto de vista contemporáneo adentrándose en "la tensión entre el deseo y la moralidad, la maternidad y la muerte, el género y el poder".

A la casi nonagenaria obra de Lorca, escrita en 1934, se la ha dotado en esta versión dramática mirando más a uno de sus trabajos más conocidos, ‘La casa de Bernarda Alba’, por lo que se las dado mayor protagonismo a los personajes femeninos y su universo.

No obstante, también recuerdan que Lorca ya dejó claro que, pese a que el título 'Yerma' en el imaginario colectivo es “la seca” o como ella misma se autodenomina “la marchita”, el problema no reside en la mujer sino en el marido.

"Los hombres tienen que gustar, muchacha. Han de deshacernos las trenzas y darnos de beber agua en su misma boca”, le dice la Vieja, "quizá por eso no hayas parido a tiempo” le dice.

Y mientras Yerma se consume por dentro, se quema... Es, el suyo, un amor de los que duelen, un deseo de los que no se sacian, un padecimiento que sólo acaba con la muerte, como acabaron los padecimientos de Cristo en la cruz, explica la compañía sobre la obra.