H ija de Fernando Terromoto y nieta del Terremoto de Jerez, María Terremoto ocupa esta noche (21.30 horas) el escenario del Centro Cívico Delicias dentro del ciclo festival Flamenco Zaragoza.

María se estrenó en los escenarios la primera vez que una zambomba dejó el patio de vecinos para ser también espectáculo con público. María Terremoto estuvo viviendo un tiempo en Sevilla y allí conoció a la bailaora Manuela Carrasco, por lo que la artista además de cantar, tiene mano con el baile. Ella dice que su vida es el cante, que donde no llegan las palabras llega el quejío, y que su manera de expresar lo que siente es desde este arte.

María Terremoto canta desde que era migaja de pan. Recuerda emocionada cómo fue el reencuentro con su padre, cuando regresó a los tablaos tras recuperarse de una enfermedad. Le brindó, en la peña de su familia (la Asociación Cultural Fernando Terremoto), una bulería con 8 años. «Mi padre era guitarra, su maestro fue Manuel Morao. Mi padre no cantaba ni en las bodas de sus hermanas, no era capaz ni de tocar las palmas. Hasta que un día se arrancó a cantar y le animaron a presentarse a un certamen en la Peña Don Antonio Chacón. Allí debutó como cantaor, a los 22 años», cuenta María. Fernando Terremoto dejó para la posteridad tres discos, tres mayúsculas maravillas. En Madrid formaba parte del elenco de Las Brujas, Casa Chicote o Los Canasteros. «Cuando era chica, mi padre se encerraba en la habitación a componer, se grababa con un aparatito y mil veces repetía y repetía hasta dar con la nota o la letra. A mí me gustaría formarme en solfeo, ser maestra de cante y, como mi padre, llegar a componer».

GUITARRA EN ESTADO PURO / No será el único concierto que se pueda disfrutar hoy en Zaragoza ya que el Teatro Arbolé (21 horas) apuesta, por ejemplo, por la guitarra de El Twanguero. Considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, convoca a púbicos de todo tipo: fanáticos de la guitarra y fanáticos del ritmo. El ganador de dos Grammys Latinos por su trabajo con Diego El Cigala, compositor y revolucionario de la guitarra, es uno de los artistas más activos de la escena hispana. Su estilo se ha hecho internacionalmente conocido por el particular sonido twang, que oscila entre guitarra, folk americano, flamenco y tango, y por su impecable dominio del fingerpicking.

En Las Armas (22 horas), además, será el turno del grupo del batería de Héroes del silencio, Pedro Andreu, L4 Red, en una noche en la que estarán acompañados por Sonotones. L4 Red presenta en directo en su ciudad su último trabajo, Libera la acción.

Además, en el Rock & Blues actuarán los estadounidenses Woody Pines a las 21.30 horas mientras que en la sala Zeta lo harán The Bon Scott Band, desde las 21 horas. La oferta musical se completará en la sala López con el grupo Zooy La Vallekana Sound System a las 21.30 horas y, por la tarde, a las 17.30 horas, en el Túnel Oliver con la presencia de Koncierto Ritmo.

Una oferta para todos los gustos para la noche del viernes en la capital aragonesa que abarca casi todos los estilos del mercado.