Mariano Barroso es el nuevo presidente de la Academia de Cine, tras ser elegido ayer con 315 votos favorables; un apoyo con el que seguirá el camino «ya iniciado» con Yvonne Blake de «hacer una Academia abierta» y con el objetivo de reunirse «a ser posible esta semana» con el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta,

Barroso (San Just Desvern, Barcelona, 1959) lideraba la única terna a presidir la Academia, con el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, y fue elegido con 353 votos emitidos; 315 de ellos a favor, 31 en contra y 7 en blanco.

«La idea nuestra es seguir un camino que ya iniciamos que tiene que ver sobre todo con la apertura, hacer una Academia abierta, un lugar que acoja a todos los cineastas», anunció el presidente electo, que ocupaba el cargo en funciones desde la baja por enfermedad de Yvonne Blake.

Barroso, que ya fue vicepresidente primero con Blake, diseñadora de vestuario al frente de la Academia, manifestó el deseo de la nueva cúpula de reunirse «a ser posible esta seman» con el nuevo ministro de Cultura y Deporte, para trasladarle «varias cuestiones urgentes».

Entre ellas, abordará el «reconocimiento de la industria del cine como una industria estratégica, que merece toda la atención y toda la prioridad para el Gobierno».

«Luchamos y reivindicamos y pedimos a todas las fuerzas políticas un pacto social, un pacto de Estado sobre el cine, de manera que quede fuera de la lucha política», añadió el presidente de la Academia.

En cuanto al IVA cultural, «es una cosa tan cansina que ya ni la decimos», apuntó Barroso, aunque precisó que «esperan que simplemente pase el último trámite».

Por su parte, el vicepresidente primero, Rafael Portela, incidió en que el trabajo de la Academia debería «pensarse como un rodaje» en el que «todos trabajen por un bien común».