Dar el salto del cortometraje al largometraje es uno de los pasos más difíciles para un cineasta por lo que supone en medios económicos y de logística. Y el asunto se complica aún más si se pretende dar el salto de Aragón donde, a pesar de ser tierra de cineastas como Luis Buñuel y Carlos Saura, es muy complicado encontrar el apoyo para rodar una película. Una tendencia que parece dispuesta a romper la directora aragonesa Paula Ortiz, cuyo primer largometraje De tu ventana a la mía ya está empezando a coger forma para ser una película de altura.

Maribel Verdú será la protagonista de esta ópera prima, en la que también participarán Raúl Arévalo, Carlos Álvarez-Novoa y la aragonesa Luisa Gavasa, además de otros artistas de renombre aún sin concretar. Un reparto de primer nivel que estará secundado además por Montxo Armendáriz, que participarán en la película como coproductor a través de Oria Films, la empresa que comparte con Puy Oria.

El resto de la producción correrá a cargo de Amapola Films, la empresa creada recientemente por la propia Paula Ortiz, Raúl García-Medrano y Kike Mora y en la que recaerá el peso principal del presupuesto, del que no se puede dar ningún dato concreto porque todavía no está cerrado. De hecho, el equipo está pendiente de que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA) les conceda una subvención para el proyecto dentro de su programa de ayudas para la realización de largometrajes de nuevos realizadores.

GUIÓN DE LA PELÍCULA El germen de la película está ligado precisamente al ICAA. En el verano del 2008, Paula Ortiz recibió una subvención de este organismo para desarrollar el guión de De tu ventana a la mía. Así, durante este año, la aragonesa se ha dedicado a desarrollar el guión de su primer largometraje. La cinta cuenta la historia de tres mujeres de edades y épocas distintas, que pierden un amor y tienen que afrontar su vida en un contexto cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su venta.

Las fechas del rodaje todavía están en el aire aunque, desde las productoras implicadas, esperan que cuanto antes ya que está todo bastante atado. Lo que sí ya está decidido es que la película se rodará en Aragón.

El objetivo tanto de Paula Ortiz como de su equipo es trabajar con actores y técnicos aragoneses y que la película sirva, además, para dar una impulso a la industria cinematográfica aragonesa que proyecte una imagen innovadora de la comunidad.