LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

OBRA POETICA ´PULSO DE VIENTOS´

CINE ´ANIMIA DE CARIÑO´, DE CARMELO ESPINOSA, ´VIDA DE LORCA´, DE BARDEM. EN TV HA TRABAJADO EN LA SERIE EL SUPER.

TEATRO ACTUA EN ´DISECCION POETICA´ EN EL TEATRO DE LA ESTACION

--Trae usted al Teatro de la Estación una ´Disección poética en público´ ¿qué es?

--Soy poeta y también soy actriz. Después de un largo camino he encontrado mi sitio entre la poesía y el teatro, una performance, porque lo que hago es recitar mis poemas de memoria. Cada uno tiene un ritmo diferente, una actitud del cuerpo distinta y unos efectos que voy metiendo: sonido, alguno fragmentos de música, voces pregrabadas...

--Entre las dos corrientes: poesía del silencio o poesía de la experiencia ¿dónde se situaría?

--Más cerca de la poesía del silencio que de la experiencia. Como Valente. La mía tiene algo de mística, me han dicho. Es una poesía más bien abstracta, de imágenes líricas. Está recogida en un libro de 1997 que se llama Pulso de vientos con dibujos de Genovés y un prólogo de Jesús Terrero.

--¿Qué añade el espectáculo a la poesía?

--El poema escrito, para mí, está como incompleto. Lo que yo hago es poesía oral. la manera en que lo digo, el ritmo, ese espectáculo se enmarca en la poesía sonora, como a medio camino entre varias cosas.

--¿Qué papel tiene el ordenador portátil en su obra?

--Lo utilizo para manejar los sonidos. Los voy lanzando, así como voces pregrabadas, con las que dialogo. La poesía es una búsqueda de identidad, y en esta representación hablo con otra persona que soy yo misma. Entonces lanzo ahí la proyección de un documental de una poeta vagabunda que soy yo, como mi otra vida. Hay como un desdoblamiento de identidad.

--En otra obra teatral, ´Mirabilia´, tiene usted su contrapunto en otra persona

--Sí. He trabajado con una compositora y cantante: Gemma Hazembey. Era un diálogo entre mi poesía y su música. Las dos en el escenario. Ella canta y toca en un teclado y yo recito.

--¿Y humor?

--Bueno. En la proyección, de esta disección poética, ahora, igual sí hay momentos de humor.

--Venía la pregunta a si su visión de las cosas es optimista

--La realidad está dentro de uno. Esta poesía busca profundizar. Casi no le alcanza el exterior. Es muy intimista. Habla del amor y la muerte ¿De qué vas a hablar?.