La veterana actriz Marisa Paredes (Madrid, 1946) se ha hecho con el Premio Luis Buñuel de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que concede la organización del certamen para valorar su trayectoria de casi seis décadas en el mundo del celuloide.

Según informa la dirección del Festival, la actriz, que cuenta en su largo historial con títulos como "Tacones Lejanos" o "La flor de mi secreto", se desplazará el próximo 12 de junio a la capital altoaragonesa para recoger el galardón honorífico.

Para el director del certamen cinematográfico oscense, "Marisa es una de las actrices más destacadas de nuestro tiempo, su talento innato y su larga y exitosa trayectoria describen a la perfección el espíritu de este reconocimiento".

Como colofón a la gala de entre del premio, se proyectará una de sus más recientes películas, la producción internacional "Mi familia italiana", que, a juicio de las fuentes citadas, "evidencia el calado y repercusión de la actriz dentro y fuera de nuestras fronteras".

Además, con el premio concedido a Paredes, el certamen quiere poner en relieve al mismo tiempo la importancia de la mujer dentro de la industria del cine a lo largo de toda su historia.

Con el premio Luis Buñuel, la actriz une su nombre al de personalidades tan destacadas en el séptimo arte como Bertrand Tavernier, Silvia Pinal, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o José Sacristán.

Marisa Paredes, una de las actrices españolas más reconocidas a nivel internacional, debutó en el cine a los 14 años en un papel secundario en la comedia "Los económicamente débiles".

Su primera etapa profesional se centró principalmente en el teatro, iniciando sus pasos en la compañía de Conchita Montes con la obra "Esta noche tampoco", de López Rubio.

A finales de la década de los 60, la televisión le brinda la oportunidad de participar en espacios como Las doce caras de Juan (1967), Teatro de siempre (1967-1971), Ficciones (1971-1974) o Novela (1966-1976).

Posteriormente, junto Pedro Almódovar la llamó para "Tacones lejanos", que le valió el reconocimiento a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cartagena, el Fotogramas de Plata o el Premio de la Unión de Actores de España, y "La flor de mi secreto", que en 1995 le supuso su segunda nominación a los Goya.

Otro de los títulos hechos con el director manchego, "Todo sobre mi madre", consiguió alzarse con el Premio Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

Además, ha participado en producciones internacionales como "La vida es bella", de Roberto Benigni, "El espinazo del diablo", de Guillermo del Toro, o "El coronel no tiene quien le escriba" y "Profundo Carmesí" de Arturo Ripstein.

A lo largo de toda su trayectoria, ha compartido cartel con otros grandes nombres del celuloide como Jean Rochefort, Catherine Deneuve o Marcello Mastroianni y ha trabajado para autores que forman parte de la historia del séptimo arte como Amos Gitai o Manoel de Oliveira.