La actriz Marisa Paredes (Madrid, 1946), una de las intérpretes españolas más reconocidas a nivel internacional, recibirá el Premio Luis Buñuel de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que concede la organización para valorar su trayectoria de casi seis décadas en el mundo del celuloide.

La actriz, que cuenta en su historial con títulos como Tacones lejanos o La flor de mi secreto, y ha siso galardonada por festivales como Karlovy Vary, Valladolid o Málaga, además de contar con el Goya de Honor y el Premio Nacional de Cinematografía. se desplazará el 12 de junio a la capital altoaragonesa para recoger el galardón honorífico.

Para Rubén Moreno, director del certamen cinematográfico oscense, «Marisa es una de las actrices más destacadas de nuestro tiempo, su talento innato y su larga y exitosa trayectoria describen a la perfección el espíritu de este reconocimiento».

Como colofón a la gala de entre del premio, se proyectará una de sus más recientes películas, la producción internacional Mi familia italiana, que, a juicio de Moreno, «evidencia el calado y repercusión de la actriz dentro y fuera de nuestras fronteras». Además, con el premio concedido a Marisa Paredes, el certamen quiere poner en relieve al mismo tiempo la importancia de la mujer dentro de la industria del cine a lo largo de toda su historia.

Con el premio Luis Buñuel, la actriz une su nombre al de personalidades tan destacadas en el séptimo arte como Bertrand Tavernier, Silvia Pinal, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia y José Sacristán.