La agilidad del periodista, la claridad descriptiva y la rapidez para componer una escena o un ambiente son las características del zaragozano Mark Aguirre en su libro Yemen. Un viaje a la Arabia profunda en tiempos turbulentos que escribió en el duro escenario mundial abierto en Oriente Medio tras el atentado contra las Torres Gemelas.

El libro está escrito como un viaje, pero con la implicación de quien está residiendo en el país cuatro años. Describe la vieja ciudad de barro de Sana´a una criatura de los tiempos que ha sobrevivido al mundo moderno. Un organismo excitante que vive en un tiempo equivocado no por casualidad, sino porque se lo ha propuesto.

En ese escenario casi mágico, pero usando el tono cortante y duro propio de esa tierra, el autor describe elementos como la ley de la revancha, la cuna de Bin Laden, el uso de las hojas de qat, un alucinógeno que todo el mundo masca después de comer, las tribus del desierto.

Yemen pertenece a la Arabia pobre, oculta, misteriosa y desconocida. Un país que hasta bien entrado el siglo XX ha vivido más cerca de los tiempos coránicos que de los tiempos de las luces. Ahora se ha visto obligado a afrontar un cambio impetuoso y confuso. Este libro es, pues, a la vez, una historia de cambio y de resistencia social.

Todo está configurado como un rosario de reportajes: "Yemen es un país que llama la atención por sí mismo, desde la arquitectura de las casas, las formas de vivir que no han cambiado en siglos, el carácter tribal de su sociedad, identificada con el Islam y que difiere de los países del entorno en la península arábiga porque aquí la cultura arábiga y la cronología van al paso del desarrollo"

Mark Aguirre es en realidad el pseudónimo de Félix Lasheras (Zaragoza, 1954), quien ha vivido en China, donde fue corresponsal de El Mundo, así como en la sede de la ONU en Nueva York. Ha publicado también un libro sobre la transformación capitalista de China y su auge en la política mundial (China, capitalismo rojo) y en la actualidad vive en Camboya.