The Mark Lanegan Band llega hoy al Centro Cultural Delicias para ofrecer un concierto (22.00), en el que presentará los temas de su último disco, que lleva por título Bubblegum . Abrirá la sesión Nick Oliveri, exmiembro de Queens of the stone.

Lanegan es uno de los pocos artistas que han sobrevivido de forma decorosa al vendaval grunge ahondando en una carrera artística decididamente más personal que le ha deparado un mayor reconocimiento artístico que el que tuvo al frente de los magníficos Screeming Trees.

Nacido en Ellensburg, estado de Washington, en 1964, comenzó su andadura musical en los años ochenta. Como muchos otros músicos de aquella época se encaminó a la entonces meca de la música alternativa, la ciudad de Seattle, allí, junto al guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van y el batería Mark Pickerel formó Screaming Trees, una de las bandas más interesantes aunque no de las más conocidas del movimiento grunge . Para la historia dejaron algunos discos como Sweet Oblivion (1992) o Dust (1996). Ya durante aquella experiencia Mark Lanegan, un amante y profundo conocedor de la música tradicional americana fundamentada en el blues y el folk, comenzó a desarrollar una carrera en solitario, que corría paralela a la de su grupo, grabando para el legendario sello Sub Pop The Winding Sheet (1990), un álbum de cimientos bluesy muy diferente al sonido que practicaba con Screaming Trees.

En 1994 Mark Lanegan publicó su segundo disco en solitario Whiskey for the holy ghost (1994) producido por Mike Johnson (Dinosaur Jr), un disco en el que volvía a incidir en su querencia por el blues, el folk y el country. Tras la separación de los Screaming Trees, Mark Lanegan graba con Mike Johnson su tercer disco Scraps at midnight (1998); y un año después I´II take care of you y en el 2001 Field songs . Este año ha vuelto a la actualidad con Bubblegum , que constituye una notable y brillante revisión de la música blues.