Ocho escritores y escritoras hispanoamericanos de primera línea volverán a recorrer la geografía aragonesa durante la sexta edición del ciclo de Conversaciones con el autor, que dará comienzo pasado mañana en La Puebla de Alfindén y en Alagón con las conferencias del escritor argentino afincado en Madrid Martín Caparrós y que finalizará en octubre de este año. Estos dos municipios se suman de este modo a la iniciativa organizada desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, que engloba en esta edición además a los municipios de Calatayud, Caspe, Cuarte, La Almunia de Doña Godina, Longares, Mallén, Pina de Ebro, Tauste, Villanueva de Gállego, Zuera y la capital aragonesa.

Fue el diputado delegado de este servicio, Bizén Fuster, el encargado de presentar ayer el programa acompañado del coordinador de la presente y las pasadas ediciones el ciclo, el escritor zaragozano Ramón Acín, que quiso destacar durante la rueda de prensa el «amplio abanico de temas» que recogerá esta edición.

De este modo, y con el objetivo de «diversificar y exponer la mayor cantidad de perspectivas sobre la narrativa actual», el ciclo comenzará con las ya mencionadas conferencias de Martín Caparrós en la Puebla de Alfindén y Alagón pasado mañana. Asimismo, Caparrós ofrecerá una tercera ponencia en la DPZ de Zaragoza el jueves 1 de marzo a las 20.00 horas.

El ciclo continuará en marzo con la presencia del escritor madrileño Javier Reverte, que visitará Zuera y Zaragoza el lunes 12 de marzo para al día siguiente ofrecer un nuevo encuentro en Caspe. Unas charlas en las que se busca acercar a los lectores rurales la «temática de los viajes», un terreno en el que Reverte es reconocido tras haber sido corresponsal en Londres, París y Lisboa y haber escrito novelas como La Trilogía de África (El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África) o El río de la desolación (basado en su travesía por el río Amazonas).

El ciclo presentará en abril a la «promesa literaria de la década», la madrileña Sara Mesa, autora de obras como La sobriedad del galápago, o Mala letra, que estará en Zaragoza el 5 de abril para después estar el día 6 en Mallén y Tauste. Ese mismo mes, será el turno de uno de los autores de novela histórica más prestigiosos del panorama literario nacional, José Calvo Poyato, autor de La biblia negra y El hechizo del Rey, que estará en Zaragoza el 18 de abril para después pasar el día 20 por Villanueva de Gállego y La Almunia de Doña Godina. La última cita del ciclo antes del verano correrá a cargo de la escritora colombiana Laura Restrepo, autora de Hot, La novia oscura y Delirio, que visitará el 29 de mayo Cuarte y Zaragoza.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

Ya en septiembre, será la escritora valenciana Lara Siscar la encargada de acercar temas periodísticos a los ciudadanos de Zaragoza y Longares el día 27. Finalmente, el ciclo se cerrará en octubre con la presencia de Luis Alberto de Cuenca, que visitará Zaragoza el 4 o el 5 de octubre (fecha oficial sin confirmar), y con el poeta y ensayista coruñés José María Merino, que ofrecerá encuentros en Pina de Ebro y Zaragoza el día 23.