El escritor Martín Casariego se alzó ayer con el premio de novela Café Gijón 2014, del que se han cumplido 64 años, con El juego sigue sin mí, una obra de aprendizaje e iniciación que narra la historia que se establece entre dos jóvenes en la actualidad.

El premio se otorgó por la mayoría de un jurado que ha destacado "la fluidez" con la que el autor ha manejado esta historia de aprendizaje entre dos jóvenes. "Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto", subrayó ayer el jurado.

La novela ganadora fue seleccionada por un jurado formado por Antonio Colinas, Mercedes Monmany, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta.

Martín Casariego, que nació en Madrid en 1962, se presentó al premio bajo el pseudónimo de "Lisboa" y con el lema "Una educación". Esta es la historia, narrada por Ismael, de catorce años, al que sus padres le han buscado un profesor para que le de clases particulares. Este profesor, que se llama Ray y es cuatro año mayor que él, es un personaje atormentado pero admirado que establece un pacto muy particular con el alumno para que estudie. Se trata de que el joven estudie por su cuenta a cambio de que cuando estén juntos puedan hablar de libros, películas, música y de la vida. Al principio todo va bien pero las cosas se irán complicando.

Es una novela de iniciación llena de ritmo cargada de referencias culturales y artísticas, que "atrapa desde la primera página y por supuesto con los medios de los jóvenes de hoy, twitter, whatsapp o facebook" opinó el miembro del jurado Antonio Colinas.

CARRERA PREMIADA Martín Casariego, licenciado en Historia del Arte por la universidad Complutense de Madrid, comenzó a escribir a los 16 años. Su primera obra, Qué te voy a contar, se publicó en 1989, y recibió por ella el premio Tigre Juan a la mejor opera prima.

En 1997 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla con La hija del Coronel. También en 1998 obtuvo el premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico, y 2008 le concedieron el II Premio Ciudad de Logroño por La Jauría y la niebla.

Entre sus libros también destacan La primavera corta, el largo invierno y Campos enteros llenos de flores. Asimismo es autor de novelas juveniles y de guiones de cine. Su última novela publicada fue Un amigo así, que salió a la luz en 2013.

El escritor madrileño, también es hermano de escritores: de uno de los autores malditos, fallecidos en 1993, Pedro (Pe Cas Cor) y de Nicolás Casariego.

El premio Café Gijón, dotado con 20.000 euros, actualmente está patrocinado y organizado por el Ayuntamiento de Gijón y la novela ganadora la publica la editorial Siruela.

Fulgencio Argüelles, Rafael Balanza, Carmen Boullosa, Carmen Jiménez, Fernando Luis Chivite, Antonio Montes, José Luis Rodríguez del Corral, Diego Doncel y José Antonio Garriga Vela son algunos de los autores galardonados en la última etapa de este premio tan prestigioso que fue creado por Fernando Fernán-Gómez en 1949, junto con los amigos con los que compartía tertulia en el célebre café Gijón en el madrileño paseo de Recoletos.