--Junto a su hijo rinde homenaje a Chavela Vargas con el disco De un mundo raro. ¿Qué es ese mundo?

--Es el lugar donde creo que está ella y toda esa gente que cree en la música que transforma, en la magia, en la conexión con los sentimientos, en el ser antes del tener... Un mundo raro que hace que la gente crezca y que la vida pueda ser mejor.

--¿Es ahí donde Chavela Vargas se hacía grande?

--Yo no he visto una persona tan potente. Nosotros estuvimos en los dos últimos conciertos que dio, en México y aquí en Madrid. Pudo con la edad, enfermedad, con el viaje, con todo para poder hacer su sueño que era dedicarle su último disco a Lorca y despedirse de su público. No he visto más libertad, vocación y dignidad nunca.

--Y de todo esto surgió el disco...

--Tanto Raúl como yo, le teníamos mucho cariño. Nos pusimos a hacer un disco los dos solos por primera vez, empezamos a elegir canciones y cuando elegíamos una de ella, automáticamente se nos encendía la luz porque era bonita, fácil de traspasar al flamenco.. Todo cogió un brillo y dijimos que había que dedicarle un disco a ella porque había que pasarla otra vez por el corazón. Tienen una poesía fantástica y se puede trasladar a soleás, seguidillas, bulerías... con absoluta naturalidad y sin perder la impronta del compositor.

--¿De verdad fue fácil?

--Primero hicimos una selección de canciones de las que yo podía suscribir la letra, como siempre hago. Yo no canto nada que no me crea o que no sienta particularmente y, después de elegir las canciones, hicimos la segunda criba, que era si se podían trasladar al flamenco con naturalidad. Y empezamos a buscar según el significado, lo que decía, el tiempo de la música, qué palo le correspondía mejor y fue todo muy fluido.

-¿Qué cree que pensaría Chavela Vargas de este trabajo?

--A ella le hizo un libro María Cortina y este estaba presente en el estudio todo el tiempo. Y tiene una sonrisa... y cada vez que teníamos un momento de duda la mirábamos y sonreía. Creo que ella ha sonreído con el disco.

--Una de las claves del disco es que ha llevado a Chavela Vargas a su terreno...

--Yo siempre hago eso. Lo hemos querido hacer muy desnudo, con guitarra y voz como ella hacía.

--¿Ya era hora de que hubiera un festival en clave femenino?

--Para empezar la música es mujer. Es una maravilla que todo esté dedicado a la mujer. Es la primera vez que voy a un festival del que todo el mundo me ha hablado maravillas y que sea reivindicaNdo una de las mejores mujeres que he conocido es un regalo.

--¿Queda trabajo por hacer para la igualdad real?

--El futuro es femenino. Se quiera o no. Hay que luchar aún para educar muchísimo a los hombres y a las mujeres para la igualdad, pero yo cada vez estoy viendo que la sensibilidad femenina arregla mucho más las cosas.

--¿Qué repertorio van a interpretar esta noche?

--Haremos una primera parte con las canciones del disco y, en la segunda, interpretaremos mi repertorio con arreglos de Raúl en el que hay boleros, tango, copla, flamenco... todas las músicas que me son afines y donde me he movido. Martirio en estado puro.