-¿Cómo surge un grupo como Maruja limón?

-Como banda nació hace unos cuatro años más o menos. Nos conocíamos de antes, por otros grupos de música en los que habíamos coincidido, pero como Maruja Limón nos juntamos a través de un tablao que tocábamos juntas. Cuando se deshizo pensamos que esto no podía acabar así, y entonces nos juntamos las cuatro. Después se unió una quinta que tocaba la trompeta y surgió el grupo.

-¿Esperaban el éxito que están teniendo?

-En realidad no, porque somos personas muy diferentes las unas de las otras, pero muy humildes. A nivel musical cuando construyes un proyecto en común tampoco te esperas algo así. Aparte que son canciones propias de vivencias personales que hemos ido creando entre todas. Es muy bonito que haya tenido este éxito y que a la gente le gusten cosas que hemos construido juntas a nivel colectivo.

-¿Cuáles son sus influencias para lograr un estilo tan diverso?

-Intentamos trabajar de una manera muy participativa entre las cinco, pero a la vez somos muy diferentes. El resultado es muy ecléctico, porque una trae una idea flamenca, otra algo árabe o africano, la otra algo más pop, como intentamos aceptar todo y buscarle la forma y el lugar correcto estamos súperfamiliarizadas con ese mestizaje pero a la gente es algo que le llama bastante la atención.

-Lanzaron hace poco su último disco, ¿cómo surge Ante tí

-El año pasado estábamos hasta arriba de trabajo con una gira por todo el país. Todavía estábamos trabajando de nuestras cosas y con la gira íbamos a full, pero nos sugirieron hacer un tema nuevo para poder empezar otra vez con la rueda. Con el proyecto estamos muy contentas, hemos lanzado algo más profesional y detallado y ahora empezamos a presentarlo.

-¿Qué temas se pueden encontrar a lo largo del disco?

-Quisimos trabajar alrededor del concepto de la invisibilidad. El disco es un canto a aquellos colectivos o aquellas situaciones que tenemos en nuestro día a día y que no son del todo visibles. Podíamos hablar de muchas cosas más, pero hemos elegido estos conceptos, estos temas.

-¿Cuál fue la canción más sencilla de componer?

-La más sencilla es Maruja limón. Es la que pone nombre a nuestro grupo, que viene de una antigua copla que se cantaba, que hablaba de una mujer un poco desgraciada, que lo pasaba muy mal. Nosotras le dimos el giro a la canción, y le dimos la visión de la mujer del siglo XXI. Fue una canción fresca pero muy intensa, porque siendo tan simple tiene mucho peso.

-¿Y la más compleja?

-Olvido porque la fuimos dejando hasta el final y cuando entrábamos en el estudio todas teníamos una idea pero no estaba cerrada del todo. Se cerró en el estudio.

-Actúan hoy en Zaragoza, ¿qué supone para ustedes?

-Para nosotras es muy especial, porque habíamos venido aquí a tocar y nos encanta esta tierra. La familia de Esther (González) por parte materna es de aquí, y para nosotras es emocionante venir.