Superado el ecuador de la 27ª edición de Pirineos Sur, Begoña Puértolas, directora ejecutiva del festival y el director artístico, Luis Lles, hicieron ayer un primer balance en el que recalcaron que ya han pasado más de 13.000 espectadores por el mismo e hicieron un repaso por las numerosas actividades que se celebrarán en el recta final: una enorme variedad de músicas de todo el mundo protagonizarán la programación musical mientras que Días de sur continuará con el Encuentro de ukeleles durante todo el fin de semana, la sesión de videoarte comisariada por el director de MADATAC, Iury Lech, así como talleres, circo y pasacalles.

Lo hicieron en una comparecencia en la que también estuvo Paco Paricio, fundador de Titiriteros de Binéfar junto a Pilar Amorós que celebra hoy su cuadragésimo aniversario en Lanuza. Por eso, ayer se mostró «emocionado por volver a Pirineos Sur; un festival en el que hemos actuado en todos los escenarios y ahora, por tercera vez en el auditorio de Lanuza». Paricio explicó que el espectáculo que presentarán, con el que se cumple aproximadamente su actuación número 10.000 y su 40 aniversario contendrá «algunos temas clásicos como Los elefantes, Los esqueletos y La despelona, pero también canciones como Duerme negrito, La muralla y otras canciones de esas que todos llevamos en la memoria y que nos marcaron hace 40 años. Además, también temas más actuales como el de Bob Dylan Animals, en la que pensó en los niños, en los juegos de adivinar animales».

ACTUACIÓN NÚMERO 10.000 / Pilar Amorós y Paco Paricio fundaron Los Titiriteros de Binéfar hace cuatro décadas. Desde entonces, han actuado en más de 40 países de todo el mundo, han presentado decenas de espectáculos y han recibido multitud de reconocimientos. «El show comenzará con Pilar y yo solos en el escenario, como cuando empezamos, pero al final, estaremos todos, para acabar la celebración por todo lo alto», explicó emocionado el propio Paco Amorós.

Prometieron aunar música y teatro y, por supuesto, no se van a olvidar de algunos de sus clásicos: «Estamos ensayando para la ocasión temas nuevos, como La muralla o Guantanamera. Creemos que es muy importante cuidar la tradición de nuestra cultura latina». Para el final del show también han prometido un nuevo cabezudo de Labordeta. Y habrá más sorpresas pero habrá que esperar a hoy para descubrirlas. Será a las 19.30 horas en el Auditorio de Lanuza y tendrá un precio de 10 euros.