Con un ojo puesto en el bimilenario del fallecimiento de Augusto y otro en el tiempo, la Feria del Libro de Zaragoza congregará este año a más de 150 autores y 52 estands (17 librerías, 25 editoriales, 4 distribuidoras más los organismos públicos y los de la organización) del 30 de mayo al 8 de junio en una edición en la que se mantiene el descuento del 10% en las compras y en la que la principal novedad será un ciclo de conferencias dedicadas al emperador romano. El presidente de Copeli (Comisión permanente del libro), Joaquín Casanova; el coordinador de las actividades, Juan Bolea; el secretario de Copeli, Ángel Gálvez; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, fueron los encargados de anunciar todos los detalles de esta nueva edición de la feria en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón.

HOTEL DON YO Alberto Vázquez Figueroa, Agustín Fernández Mallo, Jenn Diaz, Alfonso Mateo Sagasta, Javier Pérez Andújar, Vanessa Monfort, Ramón Pernas, Nieves Herrero, Pedro J. Ramírez y Paloma Sánchez Garnica son algunos de los autores más destacados este año en el que las presentaciones de los libros se realizarán, por primera vez, en el hotel Don Yo en lugar de en Capitanía, debido a unas obras. Será, por tanto, en el hotel, donde se dé el pistoletazo de salida a la feria con el pregón que pronunciará Fernando Lalana el viernes, a las 20 horas. Antes, desde las 18.30 horas, Sarah Lark firmará ejemplares de su obra en el estand de información (que este año estará situado próximo a la calle Bruil). Hoy mismo, la feria calentará motores con la entrega del premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a la propia Sarah Lark y Leonardo Padura, a las 20 horas, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La principal novedad, además del lugar de las presentaciones ya que el emplazamiento sigue siendo el mismo, la plaza Aragón, es un ciclo de conferencias que girarán alrededor de Augusto. Así, Miguel Beltrán, Gabriel Castelló, Guillermo Fatás, Santiago Posteguillo y Javier Arce protagonizarán cinco sesiones alrededor del emperador que dio su nombre a Zaragoza. En cuanto al ciclo Literaturas del mundo, en esta ocasión, se dedicará a Panamá con una mesa redonda en la que intervendrán el poeta centroamericano Irina Ardila, así como Pedro Crenes e Ignacio del Valle.

"La Feria del Libro es consecuencia del acervo cultural instalado en los zaragozanos", destacó Casanova, que aseguró que siempre es un "placer" ver como "la gente que compra un libro se sienta en un banco en la plaza Aragón para leerlo y disfrutar de un lugar paradisiaco en medio de la ciudad". En ese sentido, Juan Bolea valoró que la de Zaragoza "es una de las tres grandes ferias de España en cifras de participación y en nivel y eso es, en parte, porque está pensada en los lectores para que encuentren un reflejo de lo que se está haciendo en España".

Además, el mismo hotel Don Yo acogerá una exposición de 50 fotografías, del 30 de mayo al 8 de junio, realizada por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón con motivo del bimilenario de la muerte de Augusto. Junto a estas actividades, el 2 y el 5 de junio tendrá lugar la actividad Un cuento, una sonrisa en el hospital infantil Miguel Servet y en el que intervendrán autores como Pilar Hernándis, Blanca Langa, Pilar Martínez Barca, Alfonso Plou y Pilar Callizo.

La feria, cuyo programa completo se puede encontrar en la web y que tendrá un horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas, cuenta con un presupuesto de 78.900 euros, alrededor de 10.000 euros más que el año pasado, de los que 30.000 los aporta la DGA, 28.000, el ayuntamiento y 20.900 salen del canon de los expositores.