Más de 16.000 personas se han acercado al Museo Pablo Serrano de Zaragoza para conocer la exposición "Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo", inaugurada el pasado 30 de mayo y que recoge obras de artistas como Picasso, Chillida o Warhol.

La muestra está integrada por 169 obras, de las 1.204 que conforman la colección Circa XX, realizadas por 135 artistas de distintas disciplinas entre los que se encuentran trabajos de Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Le Corbusier, Nolde, Warhol, Bacon, Cartier Bresson, Palazuelo, Rueda, Broto o Saura.

"Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo" acerca al público distintas variedades de lenguajes artísticos y formas de expresión -pintura, fotografía, escultura, vídeo y obra gráfica- desde mediados del siglo XX.

En cuanto a la pintura, los visitantes pueden admirar una elección de obras de los años 60 y 70, que arrojan una mirada selectiva sobre el origen y desarrollo de la abstracción española de la mitad del siglo XX.

Dando un salto en el tiempo, la muestra exhibe obras realizadas en los años 80 y 90 por artistas de la talla de Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno o Manu Muniategiandikoetxea.

La exposición cuenta además con la obra de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX como son Masson, Léger, Miró, Piacasso, Calder, entre otros, junto con una extraordinaria representación del POP inglés y norteamericano de los años setenta con trabajos de Andy Warhol, Lichtenstein, Richard Hamilton o David Hockney.

También están presentes movimientos como el expresionismo, el posminimalismo o el CoBrA y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.

Las fotografías, están divididas en dos bloques, uno clásico con un concepto más documental y descriptivo con imágenes de Man Ray, Cartier Bresson, Greta Stern o David Goldblatt, y otro que hace un recorrido desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía con Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo y otros.

La escultura y el vídeo no tienen un apartado especial, sino que están integradas y en diálogo con las otras expresiones artísticas.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta principios de 2015, exhibe los fondos coleccionados por la aragonesa Pilar Citoler a lo largo de su vida.

Las 1.204 obras de la colección Circa XX de Pilar Citoler, médico de profesión, compuestas por más de 700 pinturas, un centenar de esculturas, alrededor de trescientas obras en papel, fotografía y vídeos, doce libros y piezas de arte decorativo, además de otras de considerable valor.

Las obras, ahora en posesión del IAAC Pablo Serrano, fueron tasadas en 9.874.345 euros de los que el 85 por ciento, 8,5 millones de euros, fueron donados por Pilar Citoler y el 15 por ciento restante, 1.481.151 euros, lo abonará el Gobierno de Aragón a lo largo de cuatro años.