Más de 20.000 personas pasaron por la Feria de Artesanía Aragonesa que se clausuró ayer en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza donde permaneció abierta nueve días con un balance «más que positivo». Así lo señaló ayer Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, organizadora del evento.

«Hemos tenido una afluencia de gente un poco superior a la del año pasado fundamentalmente por dos motivos. Por un lado, nos ha respetado el tiempo y ha hecho una temperatura agradable y, por otro, nos ha beneficiado el que los comercios estuvieran cerrados estos días de puente». Todo eso, continúa Martín, ha hecho que, además, «haya habido un buen nivel de ventas por lo que la gente se ha ido contenta a sus casas». Y es que parece ser, lo dice con muchos matices, Martín, «la crisis la vamos dejando atrás y quizá hay un poco más de alegría a la hora de comprar también», aseguró ayer a escasas horas de que concluyera la cita y tras haber hecho un sondeo entre los diferentes estands instalados.

Este año, la feria ha celebrado su trigésimo quinta edición lo que significa que es una cita «más que consolidada» en el calendario aragonés, sin duda, pero también en el nacional. «Casi va sola esta feria -comentó Susana Martín-. De hecho, mucho público no viene solo un día sino que repite visita en varios de ellos, es algo que tenemos comprobado».

Incluso, recalcó, hay talleres que tienen «ya una clientela fija entre los zaragozanos. Algunas que, por ejempo, vienen cada dos años tienen ya clientes esperando para acercarse y preguntarles qué es lo que traen nuevo ese año. Está claro que estamos ante una feria de artesanía a la que muchos profesionales quieren venir porque saben que tiene muy buena respuesta».

101 han sido los expositores que han participado en la feria de este año, más del 50% de ellos aragoneses. Este año ha habido menos representación de fuera quizá «porque ha habido cambios en otras comunidades con las ferias de Navidad y las han adelantado, así que no se pueden desdoblar pero no le ha quitado color a la cita». En cuanto a los premios, los ganadores fueron el taller de complementos de piel Coiraxe y el taller de joyería Lume Vidrio. Así, el primer premio fue para la mochila de cuero Lu.Ra, de Taller Coiraxe (Pontevedra) y el segundo, para el collar Bengala, de Lume Vidrio (Salamanca). Por todo ello, la Feria de Artesanía Aragonesa que ya piensa en su trigésimo sexta edición se puede considerar un éxito.